_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL INCENDIO DE GUADALAJARA

"La alerta 2 no habría evitado muertes", afirma la ex consejera de Medio Ambiente

Arévalo comparece en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar la catástrofe del Alto Tajo

Media hora antes de que compareciera ayer en el Parlamento regional la ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha Rosario Arévalo para analizar el incendio que costó la vida a 11 personas y asoló más de 12.000 hectáreas en el Alto Tajo, el PP ya tenía sus conclusiones sobre esta catástrofe: debía dimitir el presidente autónomo, José María Barreda, y abrirse una comisión de investigación. Arévalo explicó, faxes en mano, que pidió y recibió ayuda aérea del Ejecutivo central desde el primer momento y que haber anticipado la alerta 2 ni habría salvado vidas ni brindado más aviones.

Más información
Fuego de explosión a la velocidad del sonido

A las doce del mediodía de ayer comenzaba la comparecencia de la consejera ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento regional, tachada de "inútil" de antemano por el PP. Con una declaración leída, Rosario Arévalo desgranó decenas de datos sobre la evolución del incendio que asoló el Alto Tajo hace ocho días. Elevó el tono en los párrafos más significativos. Y blandió en el aire los faxes de petición de ayuda al Ministerio de Medio Ambiente cuando abordó este punto para demostrar su realidad.

Sus argumentos no calaron en la bancada ocupada por los parlamentarios populares. El PP se mostró impermeable: tras plantear decenas de preguntas en su mayoría ajenas al discurso oído, concluyó que la consejera de Medio Ambiente mentía y que faltaron medios.

Arévalo intentó dejar sentadas las siguientes conclusiones:

- La primera reacción. "Poco más tarde de una hora de después de que se avisase del incendio, desde Castilla-La Mancha habíamos solicitado medios de extinción al Ministerio del Medio Ambiente, y esta es la realidad de los hechos. En las tres primeras horas del incendio, [...] se habían movilizado por el Ministerio del Medio Ambiente dos hidroaviones, dos helicópteros y una brigada helitransportada. La coordinación con el Ministerio y el apoyo de sus medios han sido en todo momento los correctos, teniendo en cuenta que, además, existían 20 incendios activos en territorio nacional".

- Condiciones del incendio. "Las condiciones ambientales junto con el tipo de monte, arbolado de gran talla, generó una gran intensidad de llamas tanto en altura como en calor, generando turbulencias por convección que dejó fuera la posibilidad de ataque directo en esta primera fase, dificultando además la intervención de los posibles medios aéreos. El agua que descarga no llega a las llamas puesto que se evapora por las altas temperaturas. Un incendio forestal de estas características no se extingue con ataque directo a los frentes. Por ello, el plan de ataque fue evolucionando desde un ataque directo al frente en los primeros momentos a un ataque por los flancos. De hecho, desde que se comenzó a actuar se consiguió reducir la velocidad de propagación de 1.300 hectáreas hora en el primer día a 120 hectáreas hora, en el segundo".

- Madrid negó ayuda. "En la conversación mantenida a través del teléfono móvil, el técnico de guardia de la Comunidad de Madrid comunicó al coordinador regional de Castilla-La Mancha que no puede enviar la ayuda porque no encuentra ningún responsable. Denegación que también recibe el centro operativo de Guadalajara".

- Agravamiento del fuego. "Sobre las 17.00 se informa que el fuego en el lugar de Santa María del Espino se ha vuelto más virulento. En esos momentos, decido informar al presidente de la Junta del giro de la situación y alertar para prevenir posibles evacuaciones de heridos. Igualmente, se plantea declarar el nivel de alerta 2, así como recabar información sobre posibles víctimas. El paso al nivel de alerta 2 no significa más medios para la extinción del incendio, sino de otros medios como atención médica, protección civil, psicólogos, y policías... Miente, por tanto, quien diga a la opinión pública que la activación del nivel 2 hubiera evitado las muertes. Miente, por tanto, quien diga a la opinión pública que la activación del nivel de alerta 2 significase más medios para el incendio. La declaración de nivel 2 nada tiene que ver con la solicitud de medios al Ministerio u otras comunidades porque ya han oído que éstos se solicitan desde el principio".

- Búsqueda de los fallecidos. "Se contacta con los medios desplegados [no se precisa hora] para que intenten localizar a los que operan en el frente de Santa María del Espino, para advertirles del recrudecimiento del incendio. No contestan o están fuera de cobertura. El subdelegado del Gobierno me confirma que va a mandar una patrulla de la Guardia Civil con gente del pueblo para localizar al conductor de la autobomba de Soria, Jesús Abad, con el que el COP contacta a las 18.15. Éste confirma que su vehículo se ha quemado, que está desorientado, que se ha salvado del fuego y que se encuentra herido. Según su testimonio, al menos podría haber tres víctimas. Según hemos sabido con posterioridad, de acuerdo con el repaso detallado de llamadas al 112, a partir de las 17.37 comienzan a sucederse testimonios contradictorios que hablan de vehículos atrapados por el fuego y de víctimas. Se habla de tres, 10, 14 y hasta 15 personas. A las 20.51, miembros de la Guardia Civil confirman 11 fallecidos".

Rosario Arévalo (a la derecha) saluda a la portavoz del PP, Ana Guarinos, al finalizar su última comparecencia como consejera de Medio Ambiente.
Rosario Arévalo (a la derecha) saluda a la portavoz del PP, Ana Guarinos, al finalizar su última comparecencia como consejera de Medio Ambiente.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_