El PP exige investigar en el Congreso el fuego de Guadalajara y el PSOE se niega
Los socialistas recuerdan que la extinción de incendios es una competencia autonómica
El PP exigió ayer que el incendio de Guadalajara sea investigado en las Cortes de Castilla-La Mancha y en el Parlamento nacional. El PSOE acepta la creación de una comisión de investigación en el Parlamento regional, pero no en el Congreso, ya que las comunidades autónomas tienen competencia plena en materia de extinción de incendios. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicará hoy en el Congreso la versión del Gobierno. El jueves será la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega quien expondrá ante el pleno las nuevas medidas para luchar contra el fuego y anunciará indemnizaciones.
Mientras en las Cortes de Castilla-La Mancha la consejera dimisionaria de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, explicaba su gestión de la catástrofe; en Granada, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, anunciaba la decisión de exigir la creación de una comisión de investigación sobre el incendio de Guadalajara "para saber toda la verdad y exigir responsabilidades; porque las hay". El PP pretende que esta petición se debata el próximo jueves en el pleno extraordinario convocado para convalidar el decreto ley sobre nuevas medidas contra los incendios, que será defendido por la vicepresidenta primera.
Hoy mismo, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comparecerá a petición propia ante la comisión correspondiente del Congreso para explicar la versión del Gobierno. Con esta secuencia de presencias y comparecencias, el PSOE estima que el Gobierno cumple con su obligación de informar como "nunca se había hecho" con anterioridad.
Así lo sostuvieron ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido. Ambos invocaron la actuación del Gobierno del PP en el caso del Prestige y con el accidente del Yak 42 en los que "nadie asumió responsabilidades", informa Primitivo Carbajo.
En Rianxo (A Coruña), Blanco pidió a Rajoy que predique con el ejemplo y "pida responsabilidades a Federico Trillo".
Pero el PSOE no va a aceptar una comisión en el Congreso y sí en Castilla-La Mancha. La negativa a aceptar la primera se basa en el argumento de que la investigación debe hacerse en la comunidad autónoma, que tiene competencias plenas. Ésta es la primera comisión que solicita el PP desde que gobierna el PSOE con el objetivo de investigar la gestión de los socialistas, pues la comisión del 11-M se refería a hechos sucedidos bajo el mandato popular.
En el programa electoral del PSOE se propone "una nueva regulación de las comisiones de investigación, facilitando su creación a instancias de la oposición y garantizando su acceso a toda la documentación, pública o privada". El PP y el PSOE tienen un principio de acuerdo sobre la reforma del reglamento del Congreso, pero el punto de comisiones de investigación está bloqueado.
El Grupo Socialista asegura estar preparado para "responder a los ataques del PP" tanto hoy en la comparecencia de Narbona como el jueves con la vicepresidenta. López Garrido justifica su prevención "después de la insurrección del PP del pasado miércoles contra Manuel Marín". Se refiere a la "negativa del PP de acatar la orden del presidente del Congreso de terminar una intervención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.