Los 15 pueblos afectados se personarán como acusación particular
Los ayuntamientos de la quincena de municipios afectados por el incendio forestal originado en Riba de Saelices (Guadalajara), que costó la vida a 11 miembros de un retén y calcinó unas 12.900 hectáreas, han acordado personarse en la causa judicial como acusación particular.
El alcalde de Ablanque, José Miguel del Castillo, anunció la constitución de una Coordinadora de Alcaldes Afectados por el Incendio, representada por siete de ellos, que se encargará de liderar las reivindicaciones y demandas para cada uno de sus municipios. La reivindicación más urgente al Gobierno de Castilla-La Mancha es un crédito extraordinario como anticipo de las indemnizaciones previstas, para que agricultores, ganaderos y hosteleros de la zona puedan afrontar la situación.
Del Castillo declaró que espera que desde los Gobiernos central y autónomo se cumplan "con contundencia" todos los compromisos "para que esta tierra vuelva a tener esperanza."
Además de expresar su condolencia y solidaridad con las víctimas, de la que dejarán constancia en los próximos plenos municipales, estos alcaldes han acordaron construir un monumento en homenaje a los 11 fallecidos.
Los alcaldes de los municipios afectados condenaron, en un comunicado, la actitud "violenta" que algunos vecinos de la comarca pusieron de manifiesto el pasado sábado en Luzón, que se tradujeron en insultos y abucheos al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cuando abandonaba la reunión que mantuvo con ellos.
"Somos perfectamente conscientes", subrayaron, "de que algunos de los agitadores provienen de zonas no afectadas por el desgraciado incendio". También pidieron que su preocupación no sea utilizada políticamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.