_
_
_
_
_

La policía se incauta de 3.000 kilos de cocaína y detiene a 18 personas en alta mar

El barco con la droga iba a un país europeo y fue interceptado frente a la costa africana

Una operación policial desarrollada en alta mar contra el tráfico de drogas ha permitido incautar 3.000 kilos de cocaína y detener a 18 personas. En los últimos años, la policía española ha desarrollado decenas de operaciones en el Atlántico para desbaratar traslados de una ingente cantidad de droga con destino a distintos países de la Unión Europea. La de ayer se encuentra entre las más importantes de los últimos meses y fue dirigida por el titular del Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional. Un buque de la Armada trasladó a los funcionarios que intervinieron la droga.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 18 personas e intervenido 3.000 kilogramos de cocaína en el buque con matrícula ghanesa Ceres II, que fue interceptado y abordado frente a las costas africanas mientras navegaba hacia países europeos.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía permitieron descubrir la adquisición por una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína de una embarcación para utilizarla en la introducción de la citada droga en Europa.

El modus operandi empleado consistiría en dirigir el barco hasta la costa suramericana para proceder a la carga de la droga, y regresar después a las costas africanas para el repostaje de la nave y continuar la navegación hacia países europeos. De los 18 tripulantes del barco, dos son de nacionalidad española, cuatro coreanos y doce súbditos de la República de Ghana.

La operación policial sigue abierta y no se descarta que puedan producirse nuevas detenciones en las próximas horas. La llamada Operación Camarote contó con la colaboración de un buque de la Armada española, a bordo del cual se trasladaron los funcionarios de la Brigada Central de Estupefacientes, los del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, que procedieron al abordaje del buque tras su localización.

La operación fue coordinada por el Gabinete de Actuación Concertada de la Secretaría de Estado de Seguridad del Estado y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el día de ayer la embarcación era escoltada, junto con los detenidos y la droga incautada, al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Hace tan sólo una semana, la policía interceptó un velero frente a la costa asturiana con un cargamento de unos 500 kilos de cocaína. El único tripulante del barco fue trasladado a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón.

Según fuentes policiales, el velero Nyaminyami fue interceptado por la patrullera Gavilán III de la Agencia Tributaria a 100 millas al norte de Luarca, en el occidente de Asturias. Personal de Aduanas y de la policía registraron el barco durante más de dos horas y decomisaron alrededor de 500 kilos de cocaína.

Maleta con droga en Barajas

Por otra parte, agentes del grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas a dos ciudadanas venezolanas, una madre y su hija, cuando, al parecer, pretendían introducir en España 4,925 kilogramos de cocaína que ocultaban en dobles fondos practicados en sus maletas.

Fuentes policiales confirmaron a Efe que las dos arrestadas fueron localizadas con la droga en la aduana internacional del aeropuerto madrileño a su llegada en un vuelo de Air Europa procedente de Caracas. Tras revisar sus equipajes, los agentes encontraron bolsas con cocaína escondidas en dobles fondos de sus maletas, por lo que procedieron a su detención acusadas de sendos delitos contra la salud pública.

Las dos mujeres arrestadas, que pretendían continuar su viaje desde Madrid hasta Málaga, han sido identificadas por la policía como María G. G., de 61 años, que transportaba 2,925 kilos de cocaína, y Anabel F. D., de 33 años, que llevaba dos kilos de la misma sustancia estupefaciente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_