Triunfo de los Capgrossos de Mataró en las fiestas mayores de su ciudad
La 'colla' del Maresme continúa con su ascensión en el 'món casteller'
De excelente cabe clasificar a la exhibición castellera que tuvo lugar ayer al mediodía en Mataró, en el marco de la Fiesta Mayor de Les Santes. Mientras los Castellers de Vilafranca conseguían, tras arduos esfuerzos, igualar la mejor actuación en lo que llevamos de temporada con tres castells de nou, los anfitriones Capgrossos de Mataró, escalaron un peldaño más en su constante y firme ascensión hacia lo más alto del món casteller, al completar la llamada tripleta mágica por vez primera en su fiesta mayor.
A su lado actuaron también los Xiquets de Tarragona que a pesar de empezar bien la jornada, no tuvieron su día.
La diada de Les Santes se ha convetido en los últimos años en una actuación clave en el calendario de los Castellers de Vilafranca. En la misma se suelen ver las primeras estructuras de gama extra de los verds, es decir, superiores al tres de nou amb folre, y con ellas el comienzo de un mes intenso que desembocarà en la gran fiesta anual del món casteller, la diada de Sant Fèlix, su fiesta mayor, el 30 de agosto en Vilafranca del Penedès.
Visto lo visto hasta ayer, parece que van a tener que apretar en las próximas semanas si quieren llegar a la misma con posibilidades de lograr los objetivos que se habían marcado a principios de temporada. Empezaron la jornada completando el tres de nou amb folre? pero con una estructura que se debe aligerar bastante de cara a plantearse el tres de deu para su fiesta mayor. Acto seguido, como hace tres semanas en Vic, atacaron la torre de nou amb folre i manilles, que cedió antes de poder ser coronada. Un trabajado quatre de nou amb folre en ronda de repetición permitió serenar los ánimos de los verds para volver a atacar la torre de nou en la ronda final. Esta vez sí que se logró coronar la magna estructura, que cedió antes de poder ser completada. Para finalizar la exhibición un pilar de set folrat marca de la casa.
Por su parte, los locales Capgrossos volvieron a demostrar que tienen los castells trabajados como nadie. En las dos rondas inciales completaron el cinc de vuit y el tres de nou amb folre con solvencia pero con más nervios de los previstos. Y es que como confesaba su cap de colla, Xevi Castellví, el castell previsto para la tercera ronda causa todavía mucho respeto en la agrupación del Maresme. Aunque visto el excelente quatre de nou folrat que consiguieron completar, calificable de postal en el argot casteller, nadie lo diría. Cerraron su actuación con su segundo pilar de sis del año, que no fue de set ante la excesiva duración de la jornada.
La tercera agrupación participante, los Xiquets de Tarragona, empezaron completando un tres de vuit que dominan a la perfección, pero acto seguido se les torció el día para acabar con intentos fallidos de torre de vuit amb folre, torre de set y quatre de set, en este caso desmontado.
Tras esta jornada y después de su participación en los actos de su fiesta mayor, los de Mataró cogen vacaciones hasta el próximo 28 de agosto en que por vez primera han sido invitados a una de las grandes jornadas tradicionales del món casteller, la fiesta mayor de l'Arboç del Penedés. A ella acudiran con la intención de seguir alzando castells de nou.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.