La violencia callejera rebrota como respuesta a la muerte de un etarra en Francia
Un rebrote de violencia callejera se ha producido en varias localidades de Euskadi a raíz de la muerte en Francia del presunto miembro de ETA, Imanol Gómez, en accidente de tráfico cuando huía de la policía francesa en el departamento de Lot. El incidente más grave fue la colocación de un artefacto de fabricación casera en la entrada de la casa del pueblo del PSE-EE de Derio, a la una y media de la madrugada de ayer. El aviso de un vecino permitió a la Ertzaintza desactivarlo, pero quienes habitaban las viviendas superiores a la sede socialista fueron desalojados de sus casas durante varias horas.
Pasadas las once de la noche, se habían registrado varios episodios de kale borroka en Ondarroa. Además de la quema de contenedores, atacaron una sede del BBVA que sufrió desperfectos en el cajero, la persiana y la puerta de acceso. En Amorebieta, a la una de la madrugada, el Juzgado de Paz sufrió desperfectos en la fachada y rotura de cristales tras ser atacado con cócteles molotov. También las sucursales de la BBK, el Banco Guipuzcoano, el Banco de Santander y el Banco Pastor recibieron impactos de artefactos incendiarrios que produjeron desperfectos.
Tres detenidos
Ayer se reprodujeron los incidentes al haber mantenido la asociación de apoyo a los presos, Askatasuna, la convocatoria de manifestaciones en las tres capitales vascas, prohibidas por el departamento de Interior. En Bilbao, un centenar de personas se concentró media hora en la Plaza Circular, después de que la policía autónoma les advirtiera de que estaba prohibida la manifestación.
En San Sebastián, sin embargo, trataron de iniciarla en el Boulevard y fueron disueltos en una enérgica intervención de los agentes antidisturbios en la que resultó herido el ex edil de San Sebastián, Josetxo Ibazeta. Después provocaron incidentes en el barrio de Gros. En Vitoria la Ertzaintza realizó tres detenciones a consecuencia de los disturbios. A mediodía un joven de de 24 años, de Vitoria. Pocas horas después se detuvo a otro joven de 22 años y un menor de 17.
El cuerpo de Imanol Gómez fue entregado ayer a sus familiares. El etarra recibirá hoy el homenaje de despedida, a la una del mediodía, en la Plaza Josu Artetxe del Barrio de Alza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.