_
_
_
_
_
Reportaje:

Habitaciones con vistas y dividendo

Paradores intenta crecer más rápido con nuevos establecimientos y una gestión más profesional

Paradores de Turismo, la cadena hotelera de propiedad estatal, intensifica estos días sus señas de identidad. El objetivo de su actual presidente y consejero delegado, Antonio Costa i Costa, es como él mismo señala "evolucionar hacía formas de gestión más profesionalizadas sin abandonar la identidad específica de Paradores, una oferta especializada en edificios y lugares singulares".

La compañía entregará este año a Patrimonio una suma de 2,17 millones de euros, correspondiente al 10% de los beneficios de 2004

Tras la presentación de un ambicioso Plan Estratégico en octubre, Costa i Costa ha vuelto a suscitar el interés del sector estos días con su decisión de pagar un dividendo a su único accionista, el Estado. Paradores entregará este año al Patrimonio del Estado una suma de 2,17 millones de euros, correspondiente al 10% de los beneficios de la empresa en el 2004, tras abonar impuestos y el canon por utilización de edificios.

La medida, facilitada por los excelentes resultados del año pasado -debidos en parte a la celebración del Año Xacobeo-, busca transmitir a la opinión pública un mensaje que se espera tenga también repercusión sobre la imagen de la empresa en el mercado: que Paradores no es una división de ningún ministerio, sino una empresa más, como Sol Meliá o Barceló.

"Queremos", explica Costa i Costa, "romper con esa idea de Paradores como empresa estatal, que recibe ayudas. No sólo no las recibimos sino que pagamos un canon por la utilización de los edificios -más de 3 millones de euros el año pasado-, y estamos en condiciones de pagar un dividendo, nada testimonial pues representa el 10% de los beneficios después de impuestos".

El dividendo es la última iniciativa del nuevo equipo directivos para profesionalizar la gestión de la empresa. Paradores lleva ya también muy adelantada la materialización de un plan estratégico que busca sacar el máximo partido a sus recursos para generar más negocio, reducir costes y elevar la eficiencia y que supondrá una inversión de 204 millones de euros hasta 2008. "Se trata", apuntan en la empresa, "de trabajar sobre tres objetivos básicos; mejorar la gestión interna y comercial, la oferta y la efectividad de la plantilla".

Aportar valor añadido

Costa i Costa no duda en identificar los temas de gestión interna como una de las tareas pendientes que se encontró al llegar. "Me di cuenta que Paradores no estaba siendo gestionada como una cadena, sino que cada establecimiento iba a su aire". El ejecutivo señala, como ejemplo, las cartas de vinos. "Había cerca de 800 referencias, lo que impide lograr ahorros de costes. Se pueden hacer unas cartas respetuosas con la cultura de cada zona sin dispersarnos por tantos proveedores".

El plan prevé también medidas para aportar valor añadido a los clásicos servicios de alojamiento y restauración, la construcción de 7 u 8 nuevos SPA , el diseño de nuevas rutas, y la oferta de servicios especiales como el de 'Paradores en Familia'.

Otra de las novedades es el proyecto de segmentación de la oferta, al estilo de lo que están haciendo las cadenas privadas.

"Se trata", dice Costa i Costa, "de poner en valor las distintas funcionalidades de los establecimientos para promocionar esos segmentos, dirigiendo a los clientes, no hacia unos establecimientos indiscriminados, sino hacía siete propuestas muy concretas". El 62% de los paradores se pueden ubicar en el segmento 'patrimonio histórico', el 39,56% en 'naturaleza', el 54,94% en 'golf y deporte', el 18,68% en 'sol y playa' y el 61,53% puede ser ofrecido a 'empresas'.

Paradores tiene actualmente en marcha un total de 10 nuevos establecimientos, seis en construcción y cuatro en proyecto, que estarán funcionando antes de 2010. Otros seis están también en estudio, lo que podría elevar la cifra total de unidades de la cadena muy por encima de los 100 establecimientos en los próximos cinco años. Todo un esfuerzo que, sin embargo, queda por debajo del ritmo al que le gustaría llegar la empresa.

"Recibimos muchas ofertas, más de cien, de edificios singulares", dice Costa i Costa, "pero sólo podemos aceptar convertir en Paradores una minoría de ellos"

Menor ritmo en 2005

Al margen de que las decisiones en marcha resultaban necesarias, le vendrán muy bien a Paradores para 'salvar' un año, el 2005, que no se presenta tan bueno como el 2004, un ejercicio record, con una facturación de 273 millones de euros, el 11,9% más que el año anterior. Quizá la excepcionalidad del año pasado y las malas condiciones meteorológicas de los primeros fines de semana del año expliquen que en el primer semestre de este año la facturación haya subido apenas el 1,24% hasta los 121,02 millones de euros.

Antonio Costa i Costa, presidente y consejero delegado de Paradores.
Antonio Costa i Costa, presidente y consejero delegado de Paradores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_