_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Brasil toma un respiro

Ralentiza el crecimiento del PIB al 3%, pero controla los precios

La economía brasileña es actualmente una de las más saludables de Latinoamérica, sin embargo aún mantiene una férrea lucha para combinar el crecimiento con el control de los precios. En 2004 elevó su PIB en un histórico 5,1%, pero generó presiones inflacionarias que este año han llevado a aumentar los tipos, restringir el consumo y ralentizar la producción interior.

El índice nacional de precios al consumidor (IPCA) se situó en 2004 en torno al 7,5%, uno de los más bajos en cinco años
El país presenta hoy unas cuentas ordenadas, con un déficit fiscal por debajo del 4% del PIB, y un fuerte desarrollo del comercio exterior

Brasil se ha instalado como una de las economías más dinámicas de Latinoamérica tras el buen desempeño económico registrado en 2004, periodo en que su PIB creció un saludable 5,1%, el mejor resultado en diez años. El pasado curso de nuevo el comercio exterior volvió a tirar del carro, pero esta vez apoyado por un sorprendente aumento de la demanda interna muy por encima de las proyecciones, destacando un alza del 4,4% en el consumo como principal componente de la actividad.

Según el informe anual de CEPAL sobre Latinoamérica, este crecimiento fue el resultado de la expansión del crédito y el aumento del ingreso real. Para ello fue clave la política monetaria del Banco Central, que modificó en pocas ocasiones los tipos de interés pero siempre con la intención de mantenerlos como un dinamizador de la economía. La tasa llegó a un 16% en mayo de 2004, porcentaje históricamente bajo si se compara con el 26,5% registrado en febrero de 2003.

Aumento de los tipos

No obstante, en septiembre del año pasado el Instituto Emisor decidió poner fin a la política expansiva y aumentar los tipos para evitar que se generaran presiones inflacionarias sobre la economía. El índice nacional de precios al consumidor (IPCA) se situó en 2004 torno al 7,5%, uno de los más bajos en cinco años. La inflación ha sido históricamente uno de los mayores dolores de cabeza de la economía local, especialmente tras la fuerte crisis económica de la segunda mitad de los noventa.

Este año prosigue la política de alzas en las tasas de interés para intentar cumplir la meta gubernamental de terminar 2005 con un incremento de precios del 5,1%. Hasta hoy los tipos se mantienen en un 19,75%, pero sin variación desde hace dos meses. Mantener la inflación controlada también es importante para la credibilidad internacional de Brasil, una economía emergente con un PIB de 600.000 millones de dólares.

Con todo, las últimas previsiones de un panel de expertos mantienen sus proyecciones inflacionarias en torno al 5,67% para 2005, unas décimas por encima de los objetivos del Gobierno, pero lejos del 6,6% que esperan los organismos internacionales. En el primer semestre, la inflación acumulada ascendió a 3,16% y en los últimos doce meses llegó al 7,27%.

Los mismos expertos locales prevén también que el crecimiento anual de la economía no superará el 3% en 2005, lejos del 4% esperado al inicio del año. Precisamente el PIB es el factor que se ha visto más afectado por los movimientos de las tasas de interés para controlar la inflación. A la disminución del ritmo de crecimiento de la demanda externa, a causa de la baja en la actividad de sus principales socios comerciales: China y Mercosur, se ha sumado una disminución de la demanda interna y una contracción del consumo privado y los créditos.

A pesar de ello las perspectivas a mediano plazo sobre Brasil son favorables. Unas cuentas ordenadas que han logrado mantener el déficit fiscal por debajo del 4% del PIB, sumadas al favorable desarrollo del comercio exterior (el país puede cerrar 2005 con un récord de 38.000 millones de superávit en la balanza comercial), son claras muestras de una economía que crece y que sienta sólidas bases para un desarrollo a largo plazo. Brasil se halla hoy entre las 14 economías más grandes del mundo, pero sigue figurando entre los países más injustos en redistribución de la renta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_