_
_
_
_

Periodismo, Medicina, Traducción, Aeronáutica y Biotecnología, los títulos que exigen más nota

Satisfacción en la Universitat de València al frenarse la tendencia a la baja de alumnado

Ignacio Zafra

Periodismo y Medicina, ambas en la Universitat de València, vuelven a ser las carreras con la nota de corte más alta del panorama universitario valenciano. Como novedad, la licenciatura en Biotecnología y el título de Ingeniero Aeronáutico, que se imparten por primera vez en la Universidad Politécnica, pasan a ocupar el tercer y sexto puesto, respectivamente, de la lista de carreras más exigentes. Las titulaciones más demandadas por las mujeres son Magisterio en Educación Infantil y Enfermería, y por los hombres, la diplomatura en Empresariales y Arquitectura.

Educación infantil triunfa en las mujeres y Empresariales entre los hombres

Los datos definitivos de preinscripción fueron bien recibidos por la Universitat de València. Los 8.335 estudiantes que han solicitado el ingreso en alguna de sus carreras suponen, según el vicerrector Antonio Ariño, que se ha "frenado la tendencia descendente" en el número de alumnos, a pesar de que la generación que accederá a la universidad en el próximo curso nació en el periodo con "menor tasa de natalidad" de las últimas décadas.

Los datos definitivos confirmaron también la bajada del 30% en la matrícula de Historia del Arte (pasa de 230 estudiantes a 168). Ariño atribuyó el descenso a la "filtración de los borradores de la comisión" del Consejo de Coordinación Universitaria, en los que se proponía eliminarla. La supresión de la carrera se ha mantenido en el mapa de titulaciones elaborado finalmente por la comisión de Humanidades.

El vicerrector recordó que la eliminación de Historia del Arte "aún no está tomada", que la universidad "sigue apostando decididamente por estos estudios", y que, en cualquier caso, "siempre tendrán la posibilidad de convertirse en un postgrado".

Un caso particular lo protagoniza el título de Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, que también se suprimía en el primer borrador y que fue salvado en la propuesta definitiva anunciada el miércoles. La nota de corte de la carrera -que se obtiene con la calificación del último alumno admitido- es de 7,16, y no sólo ha cubierto las 100 plazas que se ofertaban sino que es la segunda con más estudiantes en lista de espera de la Politécnica -después de Arquitectura- con 611 aspirantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las filologías presentan otra paradoja: Todas las que se propuso eliminar en el primer borrador y en el documento definitivo (Alemana, Catalana, Francesa e Inglesa) han aumentado ligeramente la tasa de preinscripción. Filología Hispánica, en cambio, que permanecerá como título independiente, ha bajado levemente.

La inclinación de los futuros universitarios vuelve a presentar diferencias notables en función del sexo. El 94% de las solicitudes presentadas en la especilidad de Magisterio en Educación Infantil son mujeres. Después de ese título, las carreras preferidas por las mujeres son Enfermería y Medicina.

Los hombres, por su parte, prefieren por este orden la diplomatura de Ciencias Empresariales, Arquitectura y el título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica, según datos de la Generalitat.

La Universidad de Alicante tiene una carrera -Traducción e Interpretación de lengua inglesa- entre las 10 más cotizadas, con una nota de corte de 8,19. La Miguel Hernández de Elche cuenta con Medicina (8,23) y la Jaume I de Castellón, con ninguna.

La Universitat considera un éxito el lanzamiento de sus dos nuevos títulos de segundo ciclo -Humanidades y Crimonología- y de la licentura de Ciencias Políticas. Las tres acumulan lista de espera.

En la situación opuesta se encuentra el título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad textil, que se imparte en el campus de Alcoi. El curso pasado se asignaron 22 plazas. Este año se han asignado dos. El rector de la Universidad Politécnica, Juan Juliá, dijo ayer que debe abrirse un periodo de reflexión sobre la "no necesidad" de seguir ofertándola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_