_
_
_
_

PSOE e IU abandonan el pleno de Majadahonda

La oposición mostró su desacuerdo con la comisión de investigación

Esther Sánchez

El salón de plenos de Majadahonda se quedó ayer medio vacío en mitad de la sesión. Los ediles del PSOE y de IU abandonaron la reunión al llegar al punto en el que se presentaban las conclusiones de la comisión de investigación municipal creada para ver si habían existido irregularidades urbanísticas. Los ediles evitaron participar en ese punto debido a que el PP ha cerrado la comisión de forma unilateral.

En el mismo pleno se aprobó de forma inicial el concurso de enajenación de las dos parcelas municipales que están detrás de la crisis de Majadahonda.

Sólo se presentaban las conclusiones del PP. A los demás no les ha dado tiempo a elaborarlas porque el PP, de forma sorpresiva, les dio el viernes pasado las últimas actas de las comparecencias ante la comisión. El lunes les pidió las conclusiones para el miércoles. "Son cientos de folios, ¿cómo íbamos a tener el miércoles unas conclusiones... y menos aún consensuadas?", se preguntan.

En el salón quedaron los concejales del PP y las dos representantes del grupo centrista, que querían dejar constancia de su repulsa a las conclusiones elaboradas unilateralmente por el PP, y que mantienen que los procedimientos investigados fueron "impecables". Según Mercedes Pedreira, portavoz del CDS, son un "insulto a la inteligencia". Finalmente, el punto se aprobó con 13 votos a favor del PP, y cuatro en contra (dos del CDS y dos de los ediles expulsados del PP).

En el mismo pleno se dio el visto bueno de forma inicial a un nuevo concurso para vender las parcelas RN1 y 2D, cuyo intento de venta anterior -también mediante concurso- está detrás de la crisis del PP majariego. La votación fue de 13 votos a favor (del PP) y 12 en contra (dos de los expulsados del PP, siete del PSOE, dos del CDS y uno de IU).

Las condiciones que regirán la nueva venta difieren del anterior concurso. Por una parte, el precio se ha incrementado en 18,8 millones. Si antes se pedían 96 millones por las dos parcelas, ahora son 115 millones. Además, el licitador que presente el mejor precio se llevará 80 puntos de los 100 totales. Todavía falta la autorización de la Comunidad de Madrid, al exceder esta venta el 25% de los recursos ordinarios del Ayuntamiento majariego.

Los grupos de la oposición criticaron que no se especifica a qué infraestructuras se destinará este dinero, por lo que el Ayuntamiento puede intentar emplear parte de la suma obtenida en sanear el déficit -del que todavía se desconoce su cuantía- de las arcas municipales. El alcalde, Narciso de Foxá (PP), recordó que esto es imposible porque está prohibido por ley.

También manifestaron que el procedimiento se asemeja a una subasta encubierta, por lo que el Ayuntamiento está favoreciendo la especulación. La edil de Urbanismo lo negó, y explicó que si se puntúa de esa forma el precio es porque el Ayuntamiento no quiere prescindir de ninguna cantidad que luego pueda revertir en los vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_