_
_
_
_

La Audiencia tramitará como extradiciones las euroórdenes de Alemania

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió ayer, en un pleno no jurisdiccional, convertir en órdenes de detención a efectos de extradición todas las euroórdenes que Alemania tiene solicitadas a España hasta que no se clarifique la situación y para resolver el vacío legal que ha creado la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que impidió, el lunes, la entrega a la justicia española del islamista Mamoun Darkazanli.

La citada sentencia supone de hecho la salida de Alemania del sistema de euroorden hasta que no apruebe una nueva ley que adapte la legislación europea a la normativa alemana.

Pero, mientras tanto, Alemania tiene solicitadas 60 euroórdenes, de las que 14 corresponden a ciudadanos españoles, que han quedado en un limbo jurídico. Para dar respuesta a esa situación, mantener la cooperación judicial con Alemania y no tener que dejar en libertad a todos los reclamados, la Audiencia decidió que tramitará las euroórdenes como si fueran extradiciones. Se trata de un procedimiento mucho más lento pero que permite mantener detenidos a los reclamados y no plantea problemas de legalidad en Alemania.

Sin embargo, la Audiencia recordó que el principio de reciprocidad jurídica está vigente y que en el caso improbable de que Alemania decidiese no autorizar a la entrega de sus nacionales por el procedimiento de extradición, España tampoco debería hacerlo.

Por ello, España requerirá a Alemania para que en 40 días presente por vía diplomática la documentación requerida para la extradición de los reclamados.

Mientras, el Tribunal Constitucional español anuló la entrega por euroorden de un francés reclamado por Francia, porque su extradición ya había sido denegada por el mismo motivo por el que ahora se solicitaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_