El director del Euskobarómetro elogia el Estatut valenciano
El catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro, Francisco Llera, manifestó ayer en la Universitat d'Estiu de Gandia que el Estatut d'Autonomia valenciano "es un fruto milagroso de un acuerdo y consenso" entre dos de los partidos nacionales mayoritarios, PP y PSOE. El estudioso y experto en política considera que esta propuesta es positiva porque responde a "un consenso interno", y porque su objetivo es "llegar al máximo del autogobierno pero teniendo claro que no quieren desbordar el límite constitucional".
Frente a la propuesta valenciana situó las reformas estatutarias cuya pretensión es producir "una reforma constitucional encubierta que choque con los límites de la Constitución", y citó los casos del Plan Ibarretxe, o más recientemente el Estatuto de Cataluña. "En el caso catalán, comienzan con el máximo al que se puede llegar y no importa si lo rebasan", manifestó. Llera reconoció que el consenso interno en Cataluña "es más difícil porque la variedad de fuerzas y la distancia entre los extremos es mayor" que en la Comunidad Valenciana. La población catalana "está satisfecha con su autogobierno", afirmó, y atribuyó la reforma a "un debate de políticos que no está en la calle". Más crítico fue con el Plan Ibarretxe, que responde -dijo- "a un nacionalismo exacerbado, de corte excluyente, que se apropia de un país, de una cultura y de un territorio", y "genera una dinámica perversa desde el punto de vista democrático" por ser "contraria al pluralismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.