_
_
_
_

La cámara se suma a las críticas por el Plan de Infraestructuras

La Cámara de Comercio de Barcelona se sumó ayer a las críticas al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ejecutivo central efectuadas el martes por el Gobierno catalán.

El pleno de la institución, reunido ayer tarde, pidió que el PEIT defina el corredor ferroviario Barcelona-Valencia con dos plataformas independientes, una destinada exclusivamente al tráfico de pasajeros en alta velocidad y otra para el tráfico mixto, pero dedicada con preferencia a mercancías.

El portavoz del Gobierno catalán y consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, calificó de "inaceptable" el plan por no incluir la previsión de una línea de alta velocidad entre Castellón y Tarragona para canalizar el transporte de las mercancías de los puertos de Algeciras, Valencia, Tarragona y Barcelona hacia los del centro de Europa.

La Cámara de Comercio de Barcelona también considera que el PEIT debería configurar el corredor ferroviario entre Barcelona y la frontera con Francia con las mismas características que reclama para el eje Barcelona-Valencia. La institución que preside Miquel Valls considera que la plataforma para pasajeros en alta velocidad que se está construyendo actualmente "no será suficiente en el horizonte de 2020 para dar un servicio de calidad al transporte de mercancías.

Por ello, la cámara es partidaria de que el plan presentado la semana pasada por la ministra de Fomento, la andaluza Magdalena Álvarez, incluya una plataforma ferroviaria independiente "dedicada con preferencia a las mercancías, que constituirá la salida hacia Europa de las que llegan a los puertos de Barcelona y Tarragona"

Traslado al 22@

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pleno de la cámara ratificó por unanimidad la voluntad de construir un edificio de oficinas y servicios en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona, después de haberse llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad. El pacto debe ser ratificado por el consistorio barcelonés.

En abril pasado se constituyó una comisión de seguimiento del proyecto para elaborar un estudio de viabilidad financiera y llevar a cabo el proceso de negociación y control, así como el seguimiento de todos los concursos públicos necesarios para la construcción del edificio.

En el inmueble se instalarán las oficinas de la cámara que actualmente están en la avenida Diagonal de Barcelona, casi en la confluencia con el paseo de Gràcia. La sede corporativa permanecerá en la Casa Llotja de Mar.

Allí, precisamente, se presentará hoy la Memoria económica de Cataluña 2004, dirigida por el catedrático Martí Parellada, que edita anualmente el Consejo de Cámaras de Cataluña desde 1967. El consejero de Economía, Antoni Castells, clausurará el acto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_