_
_
_
_

La Junta aplaza a septiembre una respuesta a las demandas de De la Torre

Los técnicos analizarán las propuestas municipales al metro de Málaga

Lourdes Lucio

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), planteó ayer una batería de demandas al presidente de la Junta, Manuel Chaves, las cuales, de momento, no han recibido una respuesta positiva del Gobierno andaluz, ya que se estudiarán a partir de septiembre en una comisión mixta integrada por técnicos. Las peticiones más urgentes se refieren al metro y a la ubicación en la plaza de la Marina de un intercambiador de transportes.

Obras Públicas no es partidaria de asumir con fondos autonómicos esta obra ya que considera que sólo afecta a la ciudad de Málaga y no a su área metropolitana, por lo que estima que el proyecto es estrictamente municipal.

En la reunión de hora y media que celebraron en el palacio de San Telmo, De la Torre no oyó una respuesta negativa ni de Chaves ni de la titular de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo, a sus peticiones. Todo se estudiará en una reunión técnica después de las vacaciones y con únicamente dos condiciones: que las obras de las líneas 1 y 2 del metro empiecen antes de fin de año, como estaba previsto, y que el proyecto "no sufra ningún cambio sustancial" en la financiación, según afirmó la consejera al término de la entrevista, que todos calificaron de "positiva".

De la Torre coincidió en que el intercambiador de la Marina debe tener un "coste asumible", con un pago aplazado en 20 o 25 años y donde se prevea la participación de la iniciativa privada.

El alcalde malagueño planteó además la necesidad de dar un impulso al plan del río Guadalmedina, cuyo cauce seco recorre de norte a sur la ciudad sin apenas aprovechamiento para los malagueños. El Ayuntamiento se ha comprometido a presentar nuevos estudios de utilización del Guadalmedina ya que los elaborados durante el mandato de la popular Celia Villalobos "no convencen a los técnicos de la Junta de Andalucía", comentó la consejera de Obras Públicas.

De la Torre reclamó también apoyo a iniciativas culturales (museos de Bellas Artes, Arqueológico y gestión del teatro romano) y afirmó que "muchos" de los temas abordados con Chaves "deben tener reflejo" en los Presupuestos de la Junta para 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_