_
_
_
_
_

La fiscalía italiana investiga a Unipol por posible manipulación de acciones de BNL

La competidora con la OPA del BBVA controla el 47% de la Banca Nazionale del Lavoro

Las maniobras por el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), el sexto banco del país, ha despertado a la fiscalía de Roma. Esta institución ha pedido al Banco de Italia documentación sobre la aseguradora Unipol, que ha anunciado una oferta pública de adquisición (OPA) obligatoria sobre la BNL, entidad a la que también aspira el BBVA. La justicia indaga si hubo especulación, manipulación y si se pusieron obstáculos a los organismos de vigilancia. Unipol, una entidad 16 veces más pequeña que el BBVA, se ha hecho con el 47% de BNL mediante pactos.

Si, finalmente, Unipol, la cuarta aseguradora de Italia, se hace con la BNL, será la historia de cómo una pequeña entidad puede comprar otra tres veces más grande y, además, se la arrebata a un gigante. El problema puede llegar al analizar cómo se ha hecho la operación y cómo se financia. El lunes Unipol anunció el acuerdo por el que había adquirido a diferentes grupos de accionistas el 46,95% de la BNL. Al superar el 30% del capital, la ley italiana le ha obligado a lanzar una OPA sobre todo el capital a 2,70 euros. El BBVA concluye mañana su OPA, por la que paga una acción propia por cada cinco de BNL (2,698 euros por acción, según el cierre de ayer). El precio definitivo será el del cierre del mercado del viernes.

La fiscalía de Roma tomó ayer la decisión de investigar los pasos previos de Unipol hasta lograr el 46,95%, comprándolo a diferentes accionistas. Según la prensa italiana, los fiscales Perla Lori y Achille Toro, han abierto un sumario para investigar la escalada financiera sobre la BNL, tras las denuncias del banco español. La primera pista de que algo no estaba en orden la dio el propio BBVA cuando, en su nota oficial de prensa del 18 de julio, reveló que Unipol había adquirido 44 millones de acciones de BNL a 2,90 euros. Es decir, el banco estaba insinuando que la aseguradora había pagado a algunos accionistas más de lo que va a cobrar el resto en la OPA.

Otra duda que surge es por qué Unipol puede tener casi el 50% de la BNL, lo que casi supone un fracaso anticipado para la oferta del BBVA, si el Banco de Italia sólo le autorizó a adquirir hasta el 14,99%. Además, es llamativo que ni la Comisión de Valores italiana (Consob), el regulador de seguros y el supervisor no se hayan pronunciado sobre la viabilidad de la oferta de Unipol, ya que puede afectar de manera irreversible a la del BBVA. La oferta de Unipol se basa a una ampliación de capital de 2.600 millones (igual cifra que sus recursos propios), una emisión de deuda de 1.200 millones y la venta de activos por 1.500 millones.

La ley italiana permite un mes de plazo para que Unipol presente su documentación oficial, lo que provocará que los accionistas minoritarios de BNL tengan que decidir si acuden o no a la OPA del BBVA, que termina mañana, cuando la de Unipol todavía no es una realidad. Mientras tanto, la cotización del BBVA cayó ayer un 0,37% después de que el martes subiera un 2,34%. El mercado ha premiado que el BBVA tenga pocas posibilidades de triunfar en Italia, lo que significa que no parecía apoyar la adquisición de la BNL y las supuestas ventajas de la operación.

Críticas de Prodi

Las investigaciones de la fiscalía se producen después de que, el 9 de junio, interrogara a directivos del Banco de Italia en relación con la compra de la BNL y Antonveneta, entidad que intenta comprar ABN Amro.

Romano Prodi, líder de la oposición italiana, critica duramente a Antonio Fazio, gobernador del Banco de Italia, en una entrevista en el Corriere della Sera. El ex presidente de la Comisión Europea dice que "se han formado bloques políticos en defensa de los contendientes y los reguladores, comenzando por el Banco de Italia, han dado la impresión en algunos casos de no ser árbitros, sino parte en el juego", afirmó. En su opinión, "la compra del alemán HypoVereinsbank por parte de Unicredito sirve mucho más que la defensa a ultranza de nuestros bancos frente a los extranjeros", apuntó.

Servicios centrales de la aseguradora Unipol, en Bolonia.
Servicios centrales de la aseguradora Unipol, en Bolonia.AFP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_