La mayoría de accidentes en la AP-7 se producen por distracciones y en Castellón
La mayoría de accidentes en la AP-7, que acapara el 22% del tráfico de las autopistas de peaje del Estado, se producen por la distracción del conductor, en solitario (no está implicado un segundo coche), tras un largo recorrido y, curiosamente, con vehículos nuevos, según explicó ayer en Valencia el profesor Luis Montoro, director del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras). El informe Factores de Seguridad en la Autopista III (Segura III), patrocinado por la compañía Aumar, concesionaria de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, abarca el periodo de 1999 a 2003.
En este tiempo se han producido 9.253 accidentes en el que se vieron implicadas 19.239 personas, de los que 15.000 salieron ilesos, 2.864 leves y 256 fallecidos. El tipo de accidente más común fue la salida de vía, los choques contra la bionda y los alcances; y la distracción (28% de los casos), el sueño o el reventón la causa del 50% de los siniestros con víctimas. Por detrás se sitúan el exceso de velocidad y los adelantamientos. "Una de cada cuatro muertes en la autopista se produce por una distracción y los reventones implican una de cada 10 muertes", explicó Montoro. Más de la mitad de los sucesos se producen en condiciones ambientales óptimas y las áreas con más accidentes son el tramo de Castellón, seguido de Ametla-Vinaròs y de Algemesí-La Vila Joiosa. El director del Intras estimó que, si bien es difícil precisar una causa, parece que Castellón está en un punto en el que en los recorridos de sur a norte se llevan cubiertos bastantes kilómetros y es más fácil el cansancio.
El informe desvela además que en el 88% de los accidentes en la autopista sólo hay implicado un vehículo frente a un 2,1% donde están implicados más de dos. Un 15% de los vehículos accidentados están conducidos por extranjeros y de esos, un 40% son marroquíes, un 22% franceses, un 11% alemanes y un 6% italianos. Según el estudio, desde 1981 a 2003 el número de víctimas en función del tráfico ha caído un 70% en la AP-7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.