_
_
_
_

La ponencia del Estatuto cierra por vacaciones sin abordar las competencias

Los grupos contarán con el primer borrador del texto articulado el 6 de septiembre

Lourdes Lucio

La ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía puso ayer fin a sus trabajos antes de las vacaciones sin abordar ni entrar en el fondo del debate sobre el título primero, relativo a las competencias de la comunidad autónoma, uno de los asuntos centrales del documento. En las tres reuniones celebradas este mes los grupos parlamentarios han discutido sobre todo de método y calendario más que de contenidos.

Los 11 miembros de la ponencia se van de vacaciones sin haber hecho ni siquiera una aproximación a las competencias. En el primer informe elaborado por los grupos se enumeraron 56 materias asumibles por Andalucía en el que se establecen tres niveles: las competencias exclusivas, las delegadas y las compartidas. Los socialistas, tal como expresaron en su documento inicial, quieren en el primer caso blindar estas atribuciones para "evitar que la legislación básica del Estado o los títulos transversales del mismo desapoderen al Estatuto".

El portavoz socialista, Manuel Gracia, negó ayer que se hubiera pretendido retrasar deliberadamente la discusión de este título y atribuyó la demora al "método de trabajo" elegido por los ponentes, que trabajan sobre temas en los que hay acuerdo y han aparcado para el final los que no hay consenso. El popular Antonio Sanz reconoció que existen "divisiones" sobre este asunto porque es donde se producen más "dudas jurídicas, técnicas y políticas", como la de la utilización del artículo 150.2 de la Constitución, para asumir competencias delegadas del Estado, o la reorganización del sistema judicial.

El Gobierno central aprobó el 15 de julio el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En la misma se contempla la creación de consejos de justicia autonómicos, de manera que puedan asumir competencias por delegación del CGPJ. Gracia reconoció que esta reforma "repercutirá" en las propuestas del PSOE en la ponencia, pero no de manera mimética: "¿Qué la vamos a seguir al pie de la letra? Ya veremos".

Las competencias, la deuda histórica y el propio procedimiento de reforma del Estatuto han sido los asuntos que han quedado aislados de la unanimidad, mientras que todos los demás títulos han pasado a lo que los letrados llaman zona de certeza, es decir, sobre los que hay acuerdo sobre su inclusión, aunque cada grupo mantiene posiciones distintas sobre determinados artículos.

En la reunión de ayer, la ponencia encargó a los letrados que sigan redactando un borrador de texto articulado en los temas en los que hay luz verde para que a partir del 6 de septiembre los ponentes puedan trabajar con más facilidad. A partir de entonces, los grupos tendrán que recurrir a la votación para sacar por mayoría los temas en los que no hay consenso. La ponencia también acordó celebrar reuniones en varias ciudades andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_