Las causas contra aforados se triplican tras las reformas del PP
El Superior vasco admitió 29 casos en 2004, la mayoría querellas
La persecución de posibles conductas delictivas realizadas por parlamentarios autonómicos vascos no ha parado de crecer desde que en noviembre de 2000 el Congreso modificó el Código Penal para incluir el enaltecimiento del terrorismo y otros delitos de justificación y apoyo a organizaciones armadas. La memoria del Tribunal Superior de Justicia vasco revela que en 2004 la Sala Civil y Penal admitió 29 causas contra aforados, la mayoría querellas. En 2003, fueron 24, pero la evolución ha sido casi exponencial, en comparación con las tres de 1999 o las 12 que se presentaron en 2000.
Los cambios impulsados por el Gobierno de Aznar endurecieron el Código Penal y la Ley Penal del Menor en materia de terrorismo. Aprobada por el Congreso en noviembre de 2000, la reforma contó con el apoyo de PP, PSOE, CiU y CC (292 votos) y el rechazo de Izquierda Unida y los nacionalistas (PNV, EA y BNG), con 17 votos. El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, han pedido al presidente Zapatero la derogación de una legislación que ha "cercenado" los derechos civiles y políticos, en alusión a la ley de Partidos y la reforma del Código Penal.
Durante todos estos años, las sucesivas memorias judiciales del Superior vasco han venido confirmando el crecimiento de las causas contra parlamentarios vascos. Además, constatan un cambio en la tipología del delito investigado. Antes de la reforma impulsada por el PP, los delitos de los que venían siendo acusados los aforados estaban relacionados con la libertad, el honor y el orden público. La reforma colocó en el banquillo de los acusados a parlamentarios por enaltecimiento del terrorismo, injurias o amenazas.
Pese al aumento de causas ante la Sala Civil y Penal, entre 2000 y 2002 no hubo ninguna sentencia condenatoria y el Superior archivó la mitad de las querellas contra aforados.
Sin embargo, no es tarea sencilla precisar cuántas de estas causas ha terminado con una condena de los tribunales contra los parlamentarios, en su mayoría ligados a la izquierda abertzale, aunque no todos. Y en este punto, las memorias elaboradas por el alto tribunal vasco no ayudan mucho, ya que varias de ellas ni siquiera recogen los datos pormenorizados. En la última, referida al año pasado, se desglosan los casos tramitados. Del año anterior (2003) quedaban pendientes de resolver 14, mientras que en 2004 fueron admitidas un total de 29 nuevas causas -el número más elevado desde la reforma del Código Penal- y la Sala Civil y Penal resolvió 26. Para este año han quedado pendientes 17 causas. Fuentes del Superior no pudieron precisar cuántas han sido archivadas.
Otegi y Salaberria
Algunas de las sentencias se han conocido entre 2004 y lo que se lleva de 2005. Buena parte de las exculpaciones invocan el "legítimo ejercicio del derecho a la libre expresión", que para los cargos electos está especialmente protegido. Fue el caso de las declaraciones realizadas en abril de 2003 por el líder de Ezker Batua y consejero de Vivienda, Javier Madrazo, contra la Monarquía española, en un acto en conmemoración de la II República. Madrazo resaltó el "carácter antidemocrático" de la familia real por su "silencio" ante la guerra de Irak. La sentencia, dictada en julio de 2004, apuntaba que las declaraciones eran "agrias, de mal gusto, de una impropiedad evidentes" y "despectivas para la dignidad del Rey", pero no delictivas.
En esta etapa, los dos parlamentarios que más veces han sido juzgados por el Superior han sido Arnaldo Otegi y el ahora huido Jon Salaberria. Este último fue condenado por enaltecimiento del terrorismo en el verano de 2003 a un año de prisión y siete de inhabilitación. Sin embargo, el Supremo anuló la condena al estimar que incluso "las opiniones delictivas" están bajo la protección "absoluta" de la inviolabilidad parlamentaria. En el caso de Otegi, en abril de 2004 la Sala Civil y Penal falló contra él por enaltecimiento del terrorismo. Fue condenado a 15 meses de prisión y ocho años de inhabilitación, al entender que de sus declaraciones en el homenaje a la etarra Olaia Kastrejana (fallecida al estallarle una bomba que manipulaba en Torrevieja) se entendía que el terrorismo de ETA "resulta indispensable para conquistar un derecho de autodeterminación imposible de alcanzar por cauces distintos de la acción violenta". En esta misma causa fueron absueltos los también ex parlamentarios de Batasuna Jon Salaberria y Araitz Zubimendi.
Otegi ha logrado dos absoluciones. La primera, en mayo de 2004, en la causa abierta por amenazas a la Ertzaintza tras el cierre de las ceses de Batasuna ordenado por Garzón. La última se refiere a sus acusaciones al Rey, al que acusó en 2003 de ser el "jefe de los torturadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Madrazo
- TSJPV
- Jon Salaberria
- Joseba Azkárraga
- Josu Jon Imaz
- Ley del menor
- Araitz Zubimendi
- Arnaldo Otegi
- Política nacional
- Organismos judiciales
- Edad penal
- Menores
- Legislación española
- Responsabilidad penal
- País Vasco
- Tribunales
- Código penal
- Poder judicial
- Grupos sociales
- Códigos jurídicos
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- España
- Responsabilidad penal menores