_
_
_
_

La Comunidad prohíbe hacer fuego en todos los merenderos

Ya no se puede hacer fuego en ningún merendero forestal. Desde ayer está prohibido hacer fuego en las 26 áreas recreativas forestales que hasta ahora había autorizadas en la región, según anunció el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía. En estos merenderos era posible hacer fogatas, debido a que esas zonas estaban catalogadas de "bajo riesgo" y en ellas había vigilancia. Éstas eran las últimas zonas en las que se podía encender un fuego. Pero el sindicato CC OO replicó que "en la región no hay zonas de bajo riesgo". En todos los espacios naturales de la Comunidad de Madrid -excepto en las 26 áreas recreativas citadas- está prohibido hacer fuego desde el año 1992 y, por supuesto, cocinar con cualquier tipo de barbacoas.

El Ejecutivo regional hizo pública esta medida ayer cuando aún estaba activo el incendio que, provocado por una barbacoa, se originó el sábado en Guadalajara y ha causado la muerte a 11 personas. Zabía explicó que el decreto que regula el plan contra incendios de la Comunidad (Infoma) ya prohibía hacer fuego todas las áreas forestales, aunque autorizaba a encenderlo en 26 de las 87 áreas recreativas que hay en la región y que estaban claramente señalizadas. Estas señales empezaron a ser retiradas ayer mismo.

Un portavoz de la consejería aclaró que la medida, de momento, no tiene fecha de caducidad prevista. En años anteriores no se había llegado a restringir los fuegos en estas zonas "de bajo riesgo", aunque se recomendaba que no se hicieran.

Las zonas recreativas a las que se ha ampliado la prohibición están repartidas por toda la Comunidad. Torrelaguna, Alcalá de Henares e incluso Madrid albergan algunas de ellas. En las restantes 61 no está permitido encender fuegos en ningún momento del año.

"Es una cuestión de tiempo"

Jesús Tiemblo, portavoz de Agentes Forestales de CC OO, aseguró que "en la región, por su climatología, orografía, tipo de vegetación y la masiva afluencia de usuarios durante los fines de semana y festivos, no hay zonas de bajo riesgo; es más, algunas son de mucho peligro". "Es sólo una cuestión de probabilidad, de tiempo o de suerte que cualquier día se produzca un incendio de grandes proporciones", remató.

Para evitar que esto ocurra, recordó Zabía, la Comunidad ha dedicado este año tres millones de euros al plan contra incendios Infoma, que cuenta con 2.500 profesionales dedicados a la prevención y extinción de incendios. El despliegue se completa con 10 helicópteros y 300 camiones cisterna, autobombas y cuatro vehículos de alta movilidad.

Respecto al despliegue humano, CC OO denuncia que "no se da abasto en algunas zonas". Según Tiemblo, durante un fin de semana trabajan cuatro agentes "para cubrir 11 términos municipales y controlando cerca de 10 áreas recreativas en las que se concentran miles de personas cometiendo infracciones, incluidos fuegos, hogueras y barbacoas en zonas de altísimo riesgo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_