_
_
_
_
EL INFORME DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE EL INCENDIO DE GUADALAJARA | EL INCENDIO FORESTAL MÁS TRÁGICO EN 20 AÑOS

"Se pasa a nivel 2 ante el fuerte viento y el riesgo para las poblaciones cercanas"

El primer informe de la Guardia Civil sobre el incendio desatado el pasado sábado plantea que el principal sospechoso se autoinculpó ante la Guardia Civil nada más producirse el incendio. Dicho escrito plantea que a las 18.30 de ese día la Guardia Civil ya tuvo conocimiento del accidente del retén que pereció en el siniestro. El imputado, que ayer regresó a su domicilio a la espera de que la Guardia Civil conozca qué juzgado (Sigüenza o Guadalajara) instruirá la causa. El alcalde de Ribas, José Luis Samper, anunció que se personará para que el culpable "la pague".

Más información
"Escuché a mis espaldas un ruido y vi surgir las llamas"
El Gobierno aprobará el viernes por decreto- ley medidas urgentes para atajar los incendios

El relato de la Guardia Civil del siniestro detalla cómo a las 14.45 horas del pasado día 16 tuvo conocimiento de un incendio junto a la Cueva de los Casares. El instituto armado alertó al 112 y recabó medios de extinción, y desplazó patrullas a la zona. Junto al foco del fuego "una pareja identifica a varias personas que se encuentra en el entorno entre las que se encuentra M.H.S., vecino de Madrid, que al ser interrogado se autoinculpa del hecho excluyendo la del resto de participantes en la barbacoa que realizaba". El informe resalta que "el lugar donde se originó el incendio está habilitado, de acuerdo con las normas de la comunidad autónoma, para la realización de este tipo de prácticas (barbacoas), a diferencia de lo que ocurre en otras en que se prohíben en la época de riesgo".

Al finalizar el día 16, se evacúan las localidades de Ciruelos, Mazarete y Tobillos con destino a la población de Maranchón. A lo largo todo el día "se dieron las condiciones meteorológicas adversas (mucho viento)".

Al día siguiente, domingo 17, las evacuaciones hacen que se incrementen las patrullas rurales. Durante la mañana se levanta la evacuación de Mazarete pero se desalojan Luzón y Santa María del Espino, unas 50 personas.

Sobre las 18.30 horas, "se tiene conocimiento de un posible accidente de una motobomba". A partir de ahí, los hechos se jalonan así:

- Una patrulla rural acompaña un vuelo de un helicóptero de extinción para reconocer la zona del posible accidente. Aprovecha una situación favorable para poner pie a tierra y reconocer. El helicóptero se queda sin combustible antes de que finalice el reconocimiento. La patrulla contrasta la existencia de al menos once cadáveres en la zona reconocida. Abandona por el incremento del riesgo.

- Se pasa a nivel 2 en el plan de incendios. Se constituye el CEcop (Centro de Coordinación de Operaciones). Sobre este punto el informe añade que "la persistente virulencia del fuego y el posible riesgo para las poblaciones cercanas motivó a primera hora de la tarde pasar el incendio a nivel 2, lo que conlleva la constitución del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), en la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara y y poner en marcha nuevos medios no contemplados en el plan regional de lucha contra el fuego". Ese mismo día 17 en que se eleva la alerta a nivel 2, el informe detalla un amplio despliegue de medios, aunque no cita su hora de entrada en servicio: tres aviones, cuatro hidroaviones, dos helicópteros, dos brigadas contraincendios, dos retenes helitransportables, cuatro retenes móviles, cuatro motobombas, cuatro bulldozer (máquinas cortafuegos). Durante toda esa jornada el incendio se mantiene activo en tres frentes: Mazarete-Anquelas-Selas; Ciruelos-Luzón-Santa María del Espino y, finalmente, otro en en Villarejo de Medina. Y se cortan cuatro carreteras.

Selas, uno de los pueblos afectados por el incendio que ha asolado el Alto Tajo.
Selas, uno de los pueblos afectados por el incendio que ha asolado el Alto Tajo.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_