_
_
_
_

France Télécom negocia con el Santander la compra de Amena

Malestar entre los fondos que presentaron ofertas por el grupo

Ramón Muñoz

France Télécom negocia con el Santander la compra de la división de telefonía móvil de Auna por alrededor de 10.000 millones de euros. El grupo francés, que descartó participar en el proceso formal de venta abierto por los socios de Auna, reconoció ayer su cambio de postura. Esta irrupción ha causado un profundo malestar entre el resto de accionistas de Auna y los fondos que pujan por el grupo.

Más información
Ofrecen cerca de 12.000 millones de euros por la operadora danesa TDC

France Télécom (FT) negocia directamente con el Banco Santander la compra de Amena, la división de telefonía móvil del grupo Auna, según fuentes de la operación. El grupo francés está dispuesto a hacer una oferta de hasta 10.000 millones de euros, aunque más de la mitad de esa cantidad sería mediante entrega de acciones.

El banco que preside Emilio Botín ha convencido al grupo francés para que cambie de opinión y puje por Amena, avivando así el proceso de venta del 83% del grupo que poseen Santander, Endesa y Fenosa, y cuyo plazo para la presentación de ofertas se cerró el pasado 11 de julio.

A ese proceso han concurrido tres ofertas. La primera, por el conjunto del grupo, está encabezada por Kohlberg Kravis & Roberts (KKR); la segunda, presentada por los fondos Carlyle, Providence, Blackstone y Permira sólo puja por Amena; y la tercera, liderada por Ono y un grupo de fondos (Providence, JP Morgan, Thomas Lee y Quadrangle) sólo ha ofertado por la división de cable (Auna Telecomunicaciones).

FT reconoció ayer que estudia la presentación de una oferta por Amena, apenas dos meses después de haber rechazado taxativamente la invitación que le hizo Merrill Lynch, coordinador de la operación de venta, para que participara en el proceso de compra.

En ese cambio de postura ha contribuido decisivamente la intervención del Banco Santander, que domina la gestión del grupo Auna, y, en concreto, del vicepresidente de la entidad bancaria, Matías Rodríguez Inciarte.

Además, la oferta de FT contaría con el respaldo tácito del Ministerio de Industria que nunca ha visto con buenos ojos que el segundo operador de telecomunicaciones cayera en manos de fondos de capital riesgo, y prefiere un accionariado estable con un grupo industrial poderoso. De hecho, los diarios online ya hablaban la pasada semana de la oferta de FT por Amena tras la entrevista que mantuvo en Madrid el presidente del grupo francés semipúblico, Didier Lombard, con el ministro de Industria, José Montilla.

El cable, para Galdón

También a favor de la opción francesa juegan las buenas relaciones que mantiene con el grupo francés, Eugenio Galdón, presidente de Ono, grupo al que se da por hecho que se adjudicará la división del cable.

El principal problema que afronta FT para hacerse con Amena es su falta de liquidez y su elevada deuda (49.500 millones de euros), hasta el punto de que el Estado francés, que posee el 34,9% de su capital, tuvo que aportar 9.000 millones de euros en una reciente ampliación de capital, que Bruselas investiga como posibles ayudas públicas ilegales.

De hecho, el grupo se ha fijado como límite un desembolso de caja de 3.000 millones de euros, por lo que la mayor parte de la operación se llevaría a cabo mediante canje de acciones, frente a las ofertas en metálico de los fondos. Para solventar el problema financiero, no se descarta que FT una sus fuerzas a una de las dos ofertas de los fondos que pujan oficialmente por Amena, y se recuerda que el grupo francés ya pujó junto con Blackstone, CVC y Providence por Cesky Telecom.

Pero no todos están de acuerdo con entregar Amena a FT. Accionistas de Auna mostraron su malestar por que FT haya vulnerado el proceso de venta formal y se mantengan negociaciones paralelas. Además descartan completamente el pago con acciones, que les impediría materializar las plusvalías y, en algunos casos, como Endesa incumplir el compromiso adquirido con sus accionistas de repartir un dividendo extraordinario con la venta de Auna.

Un malestar más profundo sienten los fondos de capital riesgo que han presentado oferta y se consideran "frustrados" por la "falta de seriedad" con que se está llevando el proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_