_
_
_
_

Cataluña elevó el 10,2% sus recursos financieros e ingresó 13.342 millones de euros en 2003

La comunidad recibió 36 millones de euros para compensar sus gastos sanitarios

Lucía Abellán

Cataluña dispuso en 2003 del 10,18% más de financiación respecto a 2002, hasta alcanzar los 13.342 millones de euros. Así se refleja en la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2003. Con esos recursos (propios y provenientes de la Administración central), Cataluña es la segunda comunidad con más dinero para financiarse, por detrás de Andalucía. Ambas son también las más pobladas de España. El crecimiento de los recursos de Cataluña coincide con el de la media española (10,1%). Para compensar su gasto sanitario, Cataluña recibió 36 millones.

El Ministerio de Economía y Hacienda hizo ayer públicos los datos definitivos de la financiación autonómica en 2003. Son las primeras cifras comparables de este sistema, que entró en vigor en 2002 y cuyos datos se publican con dos años de retraso. El reparto de recursos entre administraciones otorgó a Cataluña 13.342 millones de euros, una cantidad que proviene tanto de los recursos propios (es decir, de los impuestos que gestiona directamente la comunidad) como de los impuestos cedidos, los compartidos, el fondo de suficiencia y la garantía de financiación sanitaria.

Ese volumen de financiación sitúa a Cataluña como la segunda región con más recursos. Por delante sólo figura Andalucía, que dispone de 14.982 millones. En los dos casos, el reparto se corresponde con la distribución de la población, pues Andalucía es la comunidad más poblada de España, con 7,3 millones de habitantes, seguida de Cataluña (6,3 millones, según los últimos datos, del censo de 2001).

El capítulo que más recursos proporciona a la comunidad son los ingresos por IRPF, un impuesto que recauda el Estado y del que cede el 33% a las autonomías. Cataluña obtuvo 3.541 millones por ese tributo. Le siguen en volumen los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (2.080 millones de euros). La importancia de estos tributos reside en que gravan, entre otras materias, la adquisición de vivienda. Su cuantía depende del precio del inmueble, por lo que se han visto influidos por "el boom inmobiliario", explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la presentación de los datos.

Cataluña resulta, además, la segunda comunidad más favorecida por el fondo de garantía de financiación sanitaria. Se trata de un mecanismo transitorio que estableció el sistema en 2001 para garantizar que las comunidades no perdieran recursos sanitarios tras el traspaso de competencias. Cataluña recibió 36 millones de euros en 2003, cifra que el consejero de Ecomomía, Antoni Castells, considera insuficente. La vigencia de este fondo culmina en 2004. Fernández Ordóñez explicó que de momento no hay previstos nuevos mecanismos de compensación. "Los cambios hay que hacerlos dentro de esa reflexión del sistema sanitario en la que estamos", argumentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_