_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Salvad al docente.com

Aunque parezca una broma, no lo es, el docente es una especie en peligro de ignición. Ante la visión romántica del docente que pudiera representar Fernando Fernán Gómez en la Lengua de las mariposas abnegado y sacrificado, por cierto, acabó apedreado por su discípulo predilecto y por aquellos ciudadanos a los que trató de instruir, o aquel maestro conciliador que algunos conservamos en la retina de los inicios de la televisión en España Crónicas de un pueblo se ha impuesto hacer una hoguera de San Juan y, ¡adivinen quien cuelga del poste!

Pero debemos preguntarnos: ¿Cuál es la razón de la pérdida de prestigio del docente? ¿Por qué aparecen, casi a diario, noticias referentes a agresiones e insultos a los profesores? ¿Qué motiva el creciente clima de tensión en los centros educativos?

Sin duda la respuesta no es simple, los centros son espejos de una sociedad cambiante, de función, de protagonismo, de roles de los miembros de la comunidad educativa... invirtiéndose la polaridad por completo, los derechos son de los alumnos, las obligaciones de los docentes, sin duda, sería más acorde la búsqueda de un equilibrio entre las responsabilidades de unos y otros.

Es necesario tomar una serie de medidas urgentes, entre las que podemos destacar la implicación de la familia en el proceso educativo de sus hijos, una especial dedicación en la escuela a la función tutorial, la ampliación de los recursos de la Orientación Escolar, la organización de cursos de formación sobre la convivencia escolar incluyendo el bullying o acoso entre compañeros, el fomento de la educación en valores y en el respeto a la diferencia, el establecimiento de planes de prevención, así como medidas para fomentar el reconocimiento y respeto a la labor que desarrolla el profesorado por la comunidad educativa...

Entre estas aportaciones entendemos que sería recomendable crear la figura del mediador escolar, una figura que contemple con perspectiva y profesionalidad los acontecimientos educativos e intervenga ante ellos como puente entre el centro y las familias, no olvidemos que un centro es un complejo ecosistema de fuerzas y equilibrios, todo con el objetivo de mejorar la convivencia y por una educación definida desde el respeto a las diferencias y tolerante en la que participe toda la comunidad educativa (agentes sociales, padres y madres, alumnos y alumnas y el profesorado).

Tal vez sea necesario poner una web, como cuando queremos proteger a las nutrias, o a las focas amenazadas por los cazadores canadienses, o llegará un momento en el que nos inmolemos ante un público sediento de espectáculos, quién sabe...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_