_
_
_
_

El centro de control de tráfico indicará a los servicios de urgencia la mejor ruta

El PSOE denuncia el alto coste de la nueva instalación

El nuevo Centro de Gestión de Movilidad (Albarracín, 33) contará con la cooperación de los trabajadores de urgencias que, desde la sala de control de cámaras existentes en la capital, indicarán a los bomberos, al Samur y a la Policía Municipal cuál es el camino más rápido a seguir para evitar los atascos de la capital y reducir así el tiempo de respuesta a los ciudadanos. El grupo socialista denunció ayer que los madrileños tendrán que pagar "un alto precio" por este centro, inaugurado por el alcalde.

Cuando se inicia un fuego, hay un accidente o una persona necesita ayuda, el tiempo es clave. En Emergencias lo saben bien. Y conocen también el tráfico de Madrid. La intensidad media de coches en la capital es de 80.000 vehículos diarios, según datos del Ayuntamiento.

Por eso, el nuevo Centro de Gestión de Movilidad -antes conocido como Centro de Pantallas de Tráfico- trasladado desde la plaza de la Villa a la calle de Albarracín, en el distrito de San Blas, contará, próximamente, con los servicios de personal de Emergencias. Estos trabajadores -aún está por determinar su número- indicarán, desde el centro de pantallas, a los conductores del Samur, a los bomberos y a la Policía Municipal cuál es el estado del tráfico en tiempo real, así como el itinerario más rápido a seguir para acudir lo más rápidamente posible a la llamada de urgencias.

El objetivo de esta iniciativa es que Tráfico y Emergencias se coordinen para reducir el tiempo de espera de las personas que necesitan ayuda.

El nuevo Centro de Gestión, inaugurado ayer a mediodía por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, contará también con operadores exclusivamente dedicados al control del tráfico en la M-30. Unos 35 operarios -antes eran siete- trabajarán en este nuevo espacio (tres de ellos son policías municipales).

Movilidad también controlará el acceso de coches al Barrio de Las Letras. Desde que en septiembre se iniciara el cierre a los coches privados en esta zona del centro, el tráfico en algunas calles ha disminuido el 68%, según el Ayuntamiento. Gallardón anunció que "en breve plazo" cámaras digitales grabarán las matrículas de los vehículos que accedan al centro y las cotejarán con la base de datos de los turismos autorizados. Los coches sin derecho a acceso que estén en la zona restringida serán denunciados.

Óscar Iglesias, portavoz adjunto del grupo municipal socialista, denunció ayer que el nuevo espacio de Movilidad no va a facilitar información sobre las plazas libres que hay en los aparcamientos municipales o de concesión municipal. Además, dijo, los madrileños tendrán que pagar "un alto precio" por esta nueva sala de control de tráfico: "Más de 30 millones de euros en cinco años por el alquiler del edificio, además de casi dos millones de euros por el traslado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_