Una organización considera un "atentado ecológico" convertir la M-501 en autovía
La ONG Ecologistas en Acción califica de "atentado ecológico" el plan de la Comunidad encaminado a transformar en autovía 15 kilómetros de la carretera M-501 (carretera de los pantanos) y advirtió de que "de seguir adelante" acudirá a la Comisión Europea para denunciarlo. Según la organización conservacionista, el plan elaborado por la Consejería de Transportes "no mejorará la seguridad de la carretera", a la vez que "las medidas compensatorias que se proponen para minimizar los efectos son inútiles por el enorme impacto directo e indirecto que supondría".
El desdoblamiento, explican, supondría la desaparición del lince ibérico, cuya presencia ha constatado la Consejería de Medio Ambiente, y de otras especies amenazadas en la zona, como confirma el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los ecologistas añaden que "está comprobado" que una vez desdoblada la carretera, no hay medidas legales que puedan frenar la especulación urbanística en la zona, por lo que esta actuación se alzaría como "el mayor atentado ecológico cometido por el Gobierno regional".
La consejería que dirige María Dolores de Cospedal facilitó a varios alcaldes de la zona, la semana pasada, un informe en el que admite: "El medio ecológico no es el más afectado por la carretera, sino por posibles desarrollos urbanísticos. Por eso, la Comunidad de Madrid ha puesto como condición para la ampliación de la carretera un pacto de todos los Ayuntamientos en el que se comprometan a impedir un crecimiento no marcado por sus planes y sin control".
Ecologistas en Acción asegura que el desdoblamiento de la M-501 "no disminuiría la siniestralidad de la carretera", como apuntan los datos de la Guardia Civil y de la Dirección General de Carreteras, según los cuales el 65% de los accidentes que se poducen en esta carretera se producen en el tramo de 22 kilómetros que actualmente ya es autovía (hasta el término municipal de Quijorna).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas en acción
- Autovías
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- CSIC
- Parlamentos autonómicos
- Organismos públicos investigación
- Construcción carreteras
- Política científica
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Obras públicas
- Organizaciones medioambientales
- Investigación científica
- Comunidad de Madrid
- Transporte carretera
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Transporte
- Urbanismo
- España