_
_
_
_
_

La comisión de investigación del 'caso Majadahonda' será cerrada sólo con las conclusiones del PP

Los tres grupos de la oposición denuncian falta de tiempo para estudiar las actas

Esther Sánchez

Mañana, miércoles, finalizará la comisión de investigación que abrió el Ayuntamiento de Majadahonda el pasado marzo para determinar si se habían producido irregularidades en la gestión del urbanismo municipal, tras estallar el caso Majadahonda.Pero lo hará sólo con las conclusiones del PP, que irán a pleno el jueves para su aprobación. Los demás grupos políticos municipales (PSOE, CDS e IU) han decidido no presentar sus conclusiones debido a la falta de tiempo. El PP les entregó las últimas actas de las comparecencias ante la comisión el viernes pasado.

"A esto lo llamo yo dar carpetazo a la comisión", denuncia el portavoz socialista majariego, Ricardo Núñez. En su opinión, es imposible llegar a ninguna conclusión lógica en el plazo de tres días, "y menos consensuada". Los otros dos grupos políticos de la oposición (Centro Democrático y Social e IU) se muestran de acuerdo con la apreciación del concejal socialista. Por este motivo, los tres partidos han decidido no presentar ningún resultado en la reunión de mañana, miércoles. Por lo tanto, en la sesión plenaria del jueves estarán sólo las conclusiones del Partido Popular.

El Ayuntamiento, gobernado por el PP, entregó el pasado viernes a los miembros de la oposición las últimas actas de las comparecencias que habían tenido lugar ante la comisión. Se fijó una reunión del grupo para el lunes. "Y hoy (por ayer) nos encontramos con que nos piden las conclusiones. No nos han dado tiempo, y ni siquiera está claro el procedimiento de elaboración", se queja el socialista Núñez. "Lo lógico", continúa, "es haber contado al menos con un plazo de 15 días para entregar un primer borrador, con un formato establecido, y a partir de ahí empezar a debatir. Pero está claro que quieren cerrarla antes de verano".

Plazo superado

El alcalde de la localidad, Narciso de Foxá (PP), explica que la comisión -que fue creada a instancias del equipo de gobierno- tenía un plazo de trabajo máximo de tres meses. "Lo hemos superado con creces, estamos en cinco meses desde que se creó la comisión en marzo", recuerda el regidor. Según él, las comparecencias finalizaron hace dos meses, por lo que los grupos políticos deberían haber tenido tiempo para preparar las conclusiones.

Además, De Foxá recuerda que los asuntos que trataba de esclarecer la comisión (la venta de derechos de edificación desde Pammasa, empresa municipal del suelo, a promotores privados, así como la enajenación de dos parcelas municipales) están siendo investigados en la Fiscalía Anticorrupción y en un juzgado de Majadahonda. "Si yo hubiera sabido que iba a los tribunales, no habría abierto la comisión de investigación municipal", afirma De Foxá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión municipal fue creada el pasado 1 de marzo. En ella están representadas todas las formaciones políticas en la siguiente proporción: siete concejales del PP, tres del PSOE, uno del CDS y otro de IU. El trabajo se distribuyó en tres fases: la primera, en marzo, para solicitar la documentación necesaria; la segunda, en abril, para las comparecencias, y la tercera destinada a la presentación de las conclusiones.

El retraso se ha producido al transcribir las declaraciones de las personas que han comparecido ante el grupo investigador. Se ha tardado tres meses. La razón, según la portavoz del grupo centrista, Mercedes Pedreira, se ha debido a que "el trabajo ha sido muy duro; los funcionarios lo tenían que hacer fuera del horario laboral; y las grabaciones eran malas".

Pedreira manifiesta que "nadie tiene la culpa de que transcribir haya sido tan lento". Además, se declara "incapaz" de aprobar unas actas que les pusieron encima de la mesa el viernes pasado, y "mucho menos de elaborar unas conclusiones sobre la marcha, porque las puedes tener en la cabeza, pero hay que darles forma".

La portavoz de IU, Dolores Dolz, propuso ayer que el plazo fuese ampliado hasta el pleno del próximo septiembre, y que mañana se planteará un guión para homogeneizar las conclusiones. Los miembros del PSOE y CDS votaron a favor de esta iniciativa, pero el Partido Popular se opuso, y al tener éste mayoría en la comisión, no se aprobó. Dolz denuncia también que la comisión perseguía llegar al máximo consenso posible y que no es así como se consigue.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_