_
_
_
_

La Generalitat invertirá 1.500 millones para garantizar el suministro de agua

El Gobierno de la Generalitat invertirá 1.535 millones de euros -el 60% a través de los fondos europeos de cohesión- en 27 actuaciones para garantizar el abastecimiento del agua y mejorar su calidad. Salvador Milà, consejero de Medio Ambiente, lo explicó ayer durante una visita a los terrenos que ocupará la planta desalinizadora en El Prat y a la potabilizadora de Abrera, que ampliará su capacidad.

Según Milà, en 2008 finalizarán las intervenciones que "garantizarán el abastecimiento de agua en la región metropolitana de Barcelona", incluso en casos de una sequía como la actual, mediante el incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Ello será posible, añadió el consejero, "sin trasvases y sólo administrando mejor los recursos propios". Todo ello comportará, según Medio Ambiente, un incremento del caudal de 145 hectómetros cúbicos al año, el 20% más del volumen actual de uso doméstico e industrial.

Por el momento, los recursos para el área metropolitana provienen principalmente del Llobregat, el Besòs y los acuíferos de la zona. Sin embargo, casi la mitad del agua que se espera obtener de más en un futuro será del mar. En los próximos tres años se prevé desalar 70 hectómetros cúbicos anuales, 60 de los cuales a través de la nueva planta de El Prat, que Milà visitó ayer con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. La desalinizadora se ubicará en los terrenos colindantes a la depuradora de El Prat y tendrá un coste de 238 millones de euros. Los 10 hectómetros cúbicos restantes se conseguirán duplicando la capacidad de la desalinizadora del Tordera, en la que se han invertido 29 millones de euros.

La desalinizadora de El Prat será la más grande de España. Captará agua del mar a unos 2,3 kilómetros de la costa y a 30 metros de profundidad. De allí se transportará a la planta de Sant Joan Despí para completar su tratamiento. Promovida por la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, su construcción acabará en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_