_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTA DE OCIO | Verano 2005

La sensualidad de las damas

Los conciertos del Terral en Málaga finalizan con tres cantantes

Javier Martín-Arroyo

Serán las voces más cálidas y seductoras. Las últimas actuaciones del festival veraniego del Terral en el Teatro Cervantes de Málaga traen al escenario a tres virtuosas del panorama musical mundial: Roberta Flack, Noa, y China Forbes con su grupo Pink Martini. El envite va desde el soul americano a la música hebrea pasando por los ritmos de influencias cubanas. Durante el mes de julio han desfilado el joven flamenco de Falete, el sonido puertorriqueño de Louie Vega y esta semana la leyenda del blues del Taj Mahal Trío y la unión de Rafael Amargo junto a la Fura dels Baus. "En julio la apuesta más atrevida da hueco a las tendencias artísticas minoritarias", explica Salomón Castiel, responsable del Teatro Cervantes.

Perfiles exquisitos para degustar desde la butaca y olvidar el bullicio del verano durante unas horas. Esta próxima semana culmina el décimo ciclo de julio en el teatro malagueño. Comienza con Roberta Flack y su soul crepuscular, intimista, preñado de constantes guiños al jazz. Killing me softly... fue su balada de éxito estratosférico, pero la dama, conocida como "la reina", no vive de viejas glorias y el martes pondrá en escena su alabado timbre de voz junto a una banda de seis músicos. Ídolo de estrellas como Diana Krall y Alicia Keys, Flack ha llegado sin altibajos a su actual madurez interpretativa y creativa.

Recrear las orquestas de los años treinta aderezadas con aires caribeños es el reto de Pink Martini, con la voz de China Forbes al frente, y que llegarán el viernes. Después de su debut con Sympathique, su segundo álbum es aún más internacional e incluye temas de tradición blues, italiana, croata o japonesa. La solista China Forbes se examina en cada tema de un idioma distinto. Saca nota y con sensación de mínimo esfuerzo, arropada por una orquesta donde caben desde las congas hasta el violín y trombón.

Entre una orquesta clásica de cámara y un pasacalles brasileño, Pink Martini da muestras de combinaciones imposibles con carácter retro y acento hedonista. Mezclar sobre el Cervantes tanta riqueza cosmopolita se tornará inesperada, que no indigesta, para más de un melómano que acuda sediento de escuchar la misma cantinela de siempre.

Para cerrar la semana acude la cantante hebrea más popular, Noa, acompañada del cuarteto de cuerda napolitano Solis String Quartet para añadir la "conexión mediterránea". Voz clara, cálida y seductora con raíces tanto en el Medio Oriente como en la música clásica occidental. Después de actuar junto a estrellas tan dispares como Khaled o Stevie Wonder, esta israelí se ha empeñado en romper las barreras culturales.

Recala en Málaga para culminar la gira por siete ciudades españolas. Interpretará nuevas versiones de sus temas de siempre, preparadas junto a su inseparable guitarrista y compositor Gil Dor y el percusionista Zohar Fresco. El repertorio recorrerá sus temas más emblemáticos, mientras que el contrapunto a su derroche de energía lo aportará el cuarteto que mezclará música popular y contemporánea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tenemos la obligación de formar al público en nuevas artes escénicas y musicales, lograr un equilibrio lejos de las apuestas seguras de grandes conciertos en estadios y plazas de toros. La costa ya programa bastantes valores seguros", añade Castiel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_