_
_
_
_

Histórico acuerdo de paz en la zona de Indonesia afectada por el 'tsunami'

El Gobierno indonesio y la guerrilla nacionalista de Aceh, al norte de Sumatra, la zona más afectada por el tsunami de diciembre, han alcanzado un acuerdo para poner fin a un conflicto que en los últimos 30 años ha provocado más de 12.000 muertos. Ambas partes se comprometieron ayer en Helsinki, con la mediación de la diplomacia finlandesa, a firmar el tratado de paz el 15 de agosto.

El Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM), que durante tres décadas ha exigido por las armas la independencia de esta región de cuatro millones de habitantes, podrá convertirse en partido político y concurrir a las elecciones tras renunciar, en febrero, al objetivo de la independencia de la provincia. El acuerdo, que incluye los mecanismos para garantizar el desarme del grupo guerrillero y la amnistía para sus miembros, será supervisado por la Unión Europea y por la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, en sus siglas inglesas).

"Es un momento histórico; finalmente hemos logrado un acuerdo de paz que durante tantos años ha deseado el pueblo de Aceh y de Indonesia", afirmó el ministro de Información indonesio, Sofyan Djalil. El portavoz del GAM, Bakhtiar Abdullah, se mostró satisfecho por el compromiso alcanzado, aunque admitió que tenía "riesgos" y exigió al Gobierno indonesio que "ejerza toda la autoridad sobre los militares para garantizar el éxito del proceso".

Tanto el portavoz gubernamental como el dirigente guerrillero coincidieron en que el tsunami, que provocó la muerte o la desaparición de 170.000 indonesios, fue un factor decisivo para reiniciar el diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_