Cinco incendios forestales en Zamora arrasan 1.650 hectáreas
36 personas tuvieron que ser atendidas por quemaduras o intoxicación
Durante el pasado fin de semana permanecieron activos en España diversos incendios forestales de grandes dimensiones, además del de Guadalajara. En Nuez de Aliste (Zamora), las llamas arrasaron 1.200 hectáreas. Esta provincia sufrió el azote de otros cuatro siniestros. En total, 1.650 hectáreas calcinadas y 36 heridos de diversa consideración.Málaga, Teruel, Zaragoza, Girona y Puertollano (Ciudad Real) se sumaron a la lista negra.
El incendio declarado en la comarca de Aliste, en una zona limítrofe con Portugal, unos 80 kilómetros al oeste de Zamora, se consideraba casi controlado a media tarde de ayer, después de calcinar 1.200 hectáreas de monte. El incendio provocó 36 heridos, afectados por quemaduras, intoxicaciones de humo, estados de ansiedad, conjuntivitis y contusiones diversas, todos ellos de carácter leve. Sólo un bombero portugués y un vecino de la zona fueron ingresados en hospitales de León y Zamora. Ambos recibieron el alta médica entre la noche del sábado y la mañana de ayer, domingo, según informó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
Anoche, este incendio seguía técnicamente activo, según el dispositivo de lucha contra el fuego, si bien el avance de las llamas se consideraba controlado e incluso se retiraron algunos equipos. Por la mañana se había reducido el nivel de alerta del fuego y se desactivó el Centro de Coordinación Operativa, constituido ante el peligro de las llamas para varios núcleos de población, sin que hubiera necesidad de ninguna evacuación.
El origen del incendio fue una máquina cosechadora que operaba en el término de Nuez de Aliste. El viento y la fácil combustión del cereal y el pasto contribuyeron a la rápida expansión de las llamas, que arrasaron varios pinares privados, encinas, robles, castaños, cereal, pastos y monte bajo, además de algunos colmenares. El fuego llegó a tener un frente de varios kilómetros y elevó al cielo una densa humareda visible desde Zamora.
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Óscar Reguera, destacó especialmente la colaboración de los alcaldes y de los vecinos, seis de los cuales resultaron heridos por quemaduras cuando intentaban impedir el avance de las llamas hacia la población de Viñas y se vieron envueltos por el fuego.
Otros cuatro fuegos declarados el sábado en Zamora calcinaron finalmente 450 hectáreas de superficie arbolada y matorral. Uno de esos incendios, localizado en el término de Palazuelo de las Cuevas, también en Aliste, tuvo varios focos: uno provocado por otra cosechadora y el resto atribuidos a un vecino que fue detenido por la Guardia Civil e ingresado en un centro psiquiátrico por orden judicial.
- El incendio declarado ayer en un pinar en el límite del Parque Natural de la Sierra de Almijara, en el término de Cómpeta (Málaga), y que ha afectado a 15 hectáreas -12 de pinar y tres de matorral- estaba controlado pasadas las doce de la noche, según informó el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo. El origen está en una colilla que alguien tiró por la ventanilla de su vehículo, según Trillo.
- Las llamas también arrasaron montes de los términos municipales de La Zoma y Ejulve, en la provincia de Teruel. En las labores de extinción trabajaban tres helicópteros, tres cuadrillas, cuatro camiones moto-bomba y la Guardia Civil.
- Otras tres provincias sufrieron incendios de magnitud menos importante, pudiendo ser controlados por los equipos de extinción. En el término municipal de Nuévalos (Zaragoza), el fuego se originó a unos dos kilómetros del casco urbano debido probablemente a un tendido eléctrico y, según las estimaciones, afectó a 320 hectáreas, 250 de pinar y monte bajo.
En Ventalló (Girona), las llamas se iniciaron en unos matojos cercanos a la carretera, extendiéndose a una zona boscosa y obligando al corte temporal de la circulación en tres kilómetros de la carretera.
A última hora de la tarde de ayer estaba controlado el incendio causado por un pirómano en las inmediaciones de la refinería de Repsol en Puertollano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.