El Espírito Santo necesita reforzarse en el mercado español para consolidar su crecimiento
El portugués Banco Espírito Santo (BES) depende de su expansión en España para crecer en los próximos años. Con una cuota media de mercado del 17,7% en Portugal, el grupo financiero, la tercera institución bancaria del país vecino, considera que puede llegar hasta al 20%, pero las limitaciones de dimensión del mercado portugués no le dejarán ir mucho más allá. Su estrategia en España es enfocar la activad en banca de inversión, banca personal y banca de empresas. "No tenemos la pretensión de competir con los grandes bancos españoles, es muy difícil, están muy implantados. Nuestra estrategia es estar cerca del empresario de la pequeña y mediana empresa, intentar diferenciarnos, ofrecer apoyo a clientes que deseen implantarse en España o en Portugal, por ejemplo", afirmó esta semana en Lisboa José Manuel Espírito Santo Silva, administrador del grupo, durante una presentación a la prensa española.
"España determinará si el Espírito Santo Investement [la banca de inversión del BES] va a crecer en el futuro, porque en Portugal no puede expandirse más, dadas las dimensiones del mercado y la situación económica y financiera difícil", corrobora José Maria Espírito Santo Ricciardi, administrador del grupo y responsable del área de la banca de inversión.
Espírito Santo Investement es el único banco de inversión portugués que se ha internacionalizado. El 40% de sus beneficios tienen origen en el extranjero, fundamentalmente en España (el 29,2%) y Inglaterra (el 7%). En Portugal, es líder en su negocio. En España, quiere "acabar por ser percibido como un banco casi local, sin depender de los flujos transfronterizos, que no son constantes", dice Ricciardi.
El BES desembarcó en España en 1990, cuando compró el Banco Industrial del Mediterráneo. En 2000, compró Benito y Monjardín y sus gestoras. En 2004, compró las gestoras de fondos de pensiones del Banco Simeón. Y este año, pagó a los alemanes del Hypovereinsbank, unos 11 millones por el Banco de Inversión. Actualmente, posee 26 oficinas en toda España y el año pasado perdió 7,6 millones de euros, tras ganar 1,7 millones en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































