_
_
_
_

El Espírito Santo necesita reforzarse en el mercado español para consolidar su crecimiento

El portugués Banco Espírito Santo (BES) depende de su expansión en España para crecer en los próximos años. Con una cuota media de mercado del 17,7% en Portugal, el grupo financiero, la tercera institución bancaria del país vecino, considera que puede llegar hasta al 20%, pero las limitaciones de dimensión del mercado portugués no le dejarán ir mucho más allá. Su estrategia en España es enfocar la activad en banca de inversión, banca personal y banca de empresas. "No tenemos la pretensión de competir con los grandes bancos españoles, es muy difícil, están muy implantados. Nuestra estrategia es estar cerca del empresario de la pequeña y mediana empresa, intentar diferenciarnos, ofrecer apoyo a clientes que deseen implantarse en España o en Portugal, por ejemplo", afirmó esta semana en Lisboa José Manuel Espírito Santo Silva, administrador del grupo, durante una presentación a la prensa española.

"España determinará si el Espírito Santo Investement [la banca de inversión del BES] va a crecer en el futuro, porque en Portugal no puede expandirse más, dadas las dimensiones del mercado y la situación económica y financiera difícil", corrobora José Maria Espírito Santo Ricciardi, administrador del grupo y responsable del área de la banca de inversión.

Espírito Santo Investement es el único banco de inversión portugués que se ha internacionalizado. El 40% de sus beneficios tienen origen en el extranjero, fundamentalmente en España (el 29,2%) y Inglaterra (el 7%). En Portugal, es líder en su negocio. En España, quiere "acabar por ser percibido como un banco casi local, sin depender de los flujos transfronterizos, que no son constantes", dice Ricciardi.

El BES desembarcó en España en 1990, cuando compró el Banco Industrial del Mediterráneo. En 2000, compró Benito y Monjardín y sus gestoras. En 2004, compró las gestoras de fondos de pensiones del Banco Simeón. Y este año, pagó a los alemanes del Hypovereinsbank, unos 11 millones por el Banco de Inversión. Actualmente, posee 26 oficinas en toda España y el año pasado perdió 7,6 millones de euros, tras ganar 1,7 millones en 2003.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_