Invertir en Bolsa casi sin un euro
Bancoval, Renta 4, Cortal Consors, Open Bank, Inversis y otras entidades ofrecen créditos para operar en el mercado
Comprar acciones por 12.000 euros cuando sólo se tienen 3.000. Vender valores que realmente no se tienen en cartera. Parecen operaciones imposibles, pero no lo son. "A crédito", casi todo puede hacerse, aunque los riesgos que se asumen son altos: tanto las ganancias como las pérdidas pueden multiplicarse. CrediBolsa, la Cuenta Cuatriplica o hasta cuatro distintos tipos de Créditos Inversión son algunas fórmulas que permiten invertir en Bolsa sin casi dinero.
El inversor aporta únicamente una garantía inicial del 25% del total. La comisión de apertura o ampliación de esta línea de crédito es del 0,1%
CrediBolsa es un sistema de crédito diseñado por Bancoval que, además de la citada entidad, lo comercializa también casi una veintena de intermediarios financieros (ABN Amro, Gaesco, Interdin..., que copan entre ellos prácticamente el 85% de este tipo de operaciones). Permite comprar y vender valores al contado en el mercado bursátil gracias a que al particular se le concede crédito de una parte del importe efectivo de sus operaciones; en concreto, el 75%. El inversor aporta únicamente, por tanto, una garantía inicial del 25% del total. La comisión de apertura o ampliación de esta línea de crédito es del 0,1% del importe total, con un mínimo de 30 euros.
En principio, todos los residentes pueden operar a crédito sobre los 35 valores que componen el Ibex, selectivo de la Bolsa española. El mínimo de inversión es de 1.202,02 euros. El importe máximo del crédito es el que, para cada particular, se establece en su contrato marco firmado con Bancoval y el intermediario financiero.
¿Cuándo comprar a crédito? Si el inversor tiene expectativas alcistas, la compra a crédito le permite multiplicar sus ganancias. Con 3.000 euros, por ejemplo, se podrían comprar al contado 300 títulos a 10 euros cada uno. A crédito, se llegaría a las 1.200 acciones. Si el valor sube a 11 euros, por ejemplo, en principio (sin contar comisiones ni gastos asociados) las ganancias al contado serían de 300 euros, y a crédito, de 1.200 euros.
Si no se cumplieran estas expectativas (ahí es donde radica el riesgo y éste se multiplica) y el valor elegido bajara a 9 euros, al contado las pérdidas serían de 300 euros, mientras que a crédito aumentarían igualmente hasta los 1.200 euros.
Respecto a la compra a crédito, hay que tener en cuenta que, a partir de la fecha de contratación, Bancoval aplica un tipo de interés del 6,5% sobre el montante del crédito concedido. El inversor deberá abonar estos intereses al finalizar el plazo del primer vencimiento y, en su caso, al término de la primera y segunda prórroga o en el momento de la cancelación.
En principio, no existe un plazo mínimo, y el plazo máximo depende de la fecha de contratación. Cada operación se estructura en tres periodos: un vencimiento inicial y un máximo de dos prórrogas automáticas de un mes cada una. Para las compras y ventas efectuadas en la primera quincena del mes, el vencimiento inicial será el último día hábil bursátil del mismo mes. Por tanto, la duración máxima de la operación, incluyendo las dos prórrogas, oscilará entre dos meses y medio y tres.
Para las compras y ventas efectuadas en la segunda quincena del mes, el vencimiento inicial será el último día hábil bursátil del mes siguiente. Por tanto, añadiendo las prórrogas, el plazo máximo oscilará entre tres y tres meses y medio.
Garantías complementarias
También es importante saber que el particular debe aportar garantías complementarias en la fecha en que se produzca un descenso en la cotización de los títulos comprados superior al 10% en relación al último precio de cálculo de las mismas. En todo momento, el importe total de las garantías debe cubrir el 25% del valor efectivo del total de los títulos a precios de mercado más la pérdida derivada de la diferencia de cotización respecto al precio inicial de la operación. Se efectuará devolución de garantías complementarias cuando la cotización del valor suba más de un 10%, respecto al último cálculo de garantías efectuado.
¿Cuándo vender a crédito? Si el inversor tiene expectativas bajistas, la venta a crédito le permite aprovechar la caída del valor. Con 3.000 euros, por ejemplo, se podrían vender a crédito hasta 1.200 acciones a 10 euros cada una. Si el valor bajara a 9 euros, por ejemplo, en principio las ganancias serían de 1.200 euros. Si no se cumplieran estas expectativas y los títulos elegidos subieran a 11 euros, las pérdidas serían igualmente de 1.200 euros. En este caso, Bancoval presta la totalidad de los valores necesarios para la liquidación de la operación (siempre que haya títulos disponibles) y el inversor aporta como garantía inicial el 25% del valor efectivo de la venta.
No se aplica ningún tipo de interés en el préstamo de valores y lo mismo que, en la compra, hay que aportar garantías complementarias si, en este caso, el valor se revaloriza más de un 10%. Las garantías iniciales, tanto en las compras como en las ventas, se remuneran a un tipo del 1% anual.
El éxito de Credibolsa ha animado a más de una entidad a lanzar productos más o menos similares que permiten operar a crédito. Es el caso, por ejemplo, de Renta 4 y su servicio "Aumento de Límite Operativo". Este sistema permite únicamente operar en la Bolsa española y sólo se pueden realizar operaciones de compra (aquellas que apuestan por una revalorización del valor elegido). No se trata de un crédito -se ofrece la posibilidad de operar por valor del 50% del patrimonio que el particular tenga depositado en esta sociedad- y es válido sólo para operaciones que se lleven a cabo a lo largo de una misma sesión bursátil.
No hay coste de financiación, aunque, evidentemente, se giran las correspondientes comisiones de compra-venta de valores, además de los cánones de bolsa. Si el valor, frente a lo estimado, pierde valor, Renta 4 avisa al particular sobre la necesidad de llevar a cabo otro ingreso o de vender algún otro activo.
Cortal Consors ofrece un producto muy similar. Se le da al particular la posibilidad de obtener de forma inmediata, automática y sin papeleo el crédito necesario para sus operaciones intradía de compra de valores a interés del 0%. Ese crédito puede llegar a ser de cuatro veces el valor de las garantías aportadas. En principio, esta entidad asigna cada día al inversor, automáticamente y de forma individualizada, una capacidad de operar para cada operación.
Triple capacidad
Open Bank (antes Patagon) permite abrir una cuenta de crédito para invertir en (comprar) fondos o acciones (de distintos mercados de valores), con la posibilidad de multiplicar hasta por tres la capacidad de inversión del particular (se admite efectivo, otras participaciones en fondos, títulos de renta fija... como garantía). Su plazo es inicialmente de un año, aunque se renueva automáticamente.
Los saldos deudores que mantenga el particular en esta cuenta (su comisión de apertura es el 1%) se cobran a Euríbor más 2,40 puntos (tipo actual: nominal 4,50%. TAE: 5,67%), mientras que los acreedores se remuneran a Euríbor menos 1,25 puntos (tipo actual: nominal 0,85%. TAE: 0,85%).
El importe mínimo del crédito es de 3.000 euros, y el máximo, de 90.200 euros. Open Bank puede cancelar esta cuenta de crédito, sin previo aviso, siempre que el valor de la cartera de inversiones asociada sea menor o igual al saldo dispuesto de su cuenta de crédito más un 10% de dicho saldo.
Las condiciones de la cuenta de crédito de Banco Inversis son similares, aunque con una comisión de apertura del 0,25% y un tipo de interés de Euríbor más dos puntos en el caso de saldo deudor. Esta entidad considera que cuando el valor de la cartera es inferior al 133% de la deuda, se le puede exigir al particular garantías adicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.