Blair niega que los atentados de Londres estén relacionados con la guerra de Irak
Un grupo de clérigos islámicos pide a los musulmanes británicos que ayuden a la policía
Un total de 38 imanes (clérigos) y ulemas (eruditos) británicos han calificado de "completamente criminales, totalmente reprobables y absolutamente antiislámicos" los atentados de Londres. Imanes y ulemas piden a los musulmanes británicos que colaboren con la policía en la investigación y subrayan que los autores de los crímenes "no pueden ser considerados mártires". En un discurso ante militantes laboristas, el primer ministro británico, Tony Blair, negó ayer cualquier relación entre los atentados y la guerra de Irak. "Los atentados no son en respuesta a ninguna injusticia", dijo.
El primer ministro británico aseguró ayer en un discurso ante militantes del Partido Laborista que los autores de los atentados están empujados "por una ideología maligna". "Sería un malentendido de proporciones catastróficas creer que si nosotros cambiamos ellos también cambiarán", afirmó. Y añadió: "Su causa no se basa en la justicia o la injusticia. Se funda en una creencia de tal fanatismo que no puede ser moderado. No tiene solución y tiene que ser afrontada resueltamente".
Blair teme que, cuando pasen las emociones de estos días, la izquierda laborista le echará en cara la influencia de la guerra de Irak o del conflicto palestino como elemento de fanatización de jóvenes musulmanes como los autores del 7-J.
El primer ministro se puso ayer la venda antes que la herida: "Si es su compromiso con los palestinos lo que les mueve, ¿por qué cada vez que parece que Israel y Palestina hacen progresos, esa misma ideología comete un ultraje que convierte la esperanza en desespero?", se preguntó a sí mismo.
Tras las bombas de Madrid
"Si es Afganistán lo que les motiva, ¿por qué hacen volar por los aires a inocentes afganos cuando se dirigen a votar en sus primeras elecciones? Si es Irak lo que les motiva, ¿por qué esa misma ideología mata a iraquíes mediante el terrorismo, desafiando a un Gobierno iraquí electo? ¿De qué se vengaban el 11 de septiembre? ¿Por qué, incluso después de la primera bomba en Madrid y la elección de un nuevo Gobierno, aún estaban planeando otra atrocidad cuando fueron capturados? ¿Por qué, si lo que les preocupa son los musulmanes, matan a tantos musulmanes con absoluta indiferencia?".
"Tenemos que arrancar todo esto desde la raíz. En Gran Bretaña tenemos que juntarnos con nuestra comunidad musulmana para encargarnos de los extremistas. En el mundo, tendríamos que enfrentarnos a ellos allí donde estén", concluyó. La colaboración de la comunidad musulmana es una cuestión esencial para detectar posibles células terroristas, especialmente dada la dificultad que supone detectar la filiación de jóvenes como los que la policía acusa de haber cometido los atentados del 7 de julio.
El jefe de Scotland Yard llamó el viernes a la comunidad musulmana a dejar de negar la evidencia y empezar a colaborar con la policía porque "son las comunidades las que van a derrotar al terrorismo, no la policía o los servicios secretos".
Ayer fue el turno de los líderes musulmanes. "Es incumbencia de todos nosotros, musulmanes y no musulmanes, ayudar a las autoridades con cualquier información que pueda ayudar a llevar ante la justicia a quienes planearon las atrocidades de esta semana", escriben imanes y ulemas de todo el país. Y aseguran que "la búsqueda de la justicia para las víctimas de los atentados de la semana pasada es una obligación bajo la fe del islam".
También se dirigen al otro lado de la sociedad y recuerdan que la tragedia del 7 de julio "obliga a todos a afrontar juntos los problemas de islamofobia, racismo, desempleo, privación económica y exclusión social, factores que pueden alienar a algunos de nuestros hijos hacia el camino de la ira y la desesperación". "Ira y desesperación son haram [están prohibidos] y pueden llevar a algunos a ser el objetivo de gente con una agenda siniestra y violenta".
El MI5 investigó a Khan
Ése pudo ser el caso de Mohamed Sidique Khan, el suicida que hizo volar el metro de Edgware Road y causó la muerte de ocho personas. "Estamos desolados, a nuestro hijo le tienen que haber lavado el cerebro para que hiciera algo así", dice su familia en un comunicado hecho público ayer, similar al publicado la víspera por los padres de otro de los suicidas, Hasib Hussain. La familia Khan "quiere expresar sinceramente sus profundas simpatías de todo corazón a todas las víctimas inocentes afectadas por este horroroso acto maligno y a sus familias y amigos".
Los servicios secretos del MI5 siguieron en 2004 a Khan, aunque llegaron a la conclusión de que no era una amenaza para la seguridad nacional en esos momentos y que por lo tanto tampoco era necesario someterlo a una vigilancia especial, según informa el diario The Sunday Times en su edición de hoy. El diario indica que el MI5 prestó atención en este profesor de origen paquistaní en el marco de la investigación de un presunto plan para explotar un camión-bomba a las afueras de Londres. La Policía metropolitana declinó hacer comentarios a esta noticia y el portavoz del Ministerio del Interior no respondió a las preguntas del periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.