_
_
_
_
_
TERROR EN LONDRES | La investigación

El espionaje británico descartó en 2004 que uno de los suicidas del 7-J fuera una amenaza

La prensa publica hoy varias revelaciones sobre Mohamed Sidique Khan

Uno de los cuatro terroristas suicidas del 7-J. Mohamed Sidique Khan, fue investigado por el MI5, los servicios secretos británicos, pero consideró que no suponía una amenaza a la seguridad nacional, según publica hoy el diario The Sunday Times citando una fuente gubernamental. Además, un periódico israelí asegura que Khan participó en los preparativos de un atentado suicida en Tel Aviv.

Más información
El enemigo está en casa
Blair niega que los atentados de Londres estén relacionados con la guerra de Irak
La 'célula durmiente' del barrio de Beeston
Identificada una víctima italiana

Khan, un hombre de 30 años y profesor en una escuela de West Yorkshire, que mató a otros seis pasajeros cuando hizo estallar la bomba que llevaba en su mochila en el metro de Londres cerca de Edgware Road, fue objeto de una investigación rutinaria del MI5 después de que su nombre apareciera en una operación antiterrorista en 2004. Según esos datos, Khan podía estar relacionado con una célula que planeaba un atentado con un camión bomba contra la capital británica, probablemente frente una discoteca del Soho, informa el Times.

Los servicios secretos supieron que el terrorista había visitado la casa de uno de los presuntos miembros de esa trama. Sin embargo, los agentes le clasificaron como "indirectamente relacionado" por lo que no fue considerado peligroso. No se estableció ninguna vigilancia y nunca más volvieron a fijarse en él. La fuente gubernamental consultada por el periódico ha indicado que se realizó una "valoración rápida para decidir si era una amenaza o no", que le colocó en "en la periferia" de la célula sospechosa. "Los medios del MI% son limitados. Sólo se pueden concentrar los recursos en aquellas personas que son una amenaza directa a la seguridad nacional", explica.

Ataque en Tel Aviv

Además, el diario israelí Maariv revela que Khan visitó Israel en 2003 y ayudó a preparar un plan para un atentado suicida perpetrado por dos musulmanes británicos en Tel Aviv. El ataque, recuerda este periódico, fue perpetrado el 30 de abril de aquel año por Asif Hanif y Omar Sharif, dos hombres que como los terroristas de Londres eran británicos de ascendencia paquistaní. Murieron tres personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aquel atentado no salió como estaba previsto, según narra Maariv. Hanif hizo estallar la carga adosada a su cuerpo en un bar de la capital, pero la bomba de Sharif no estalló. Su cuerpo fue descubierto en el mar una semana después y la investigación concluyó que se había ahogado.

También el Times recoge una voz de los servicios de inteligencia de EE UU que asegura que el cuarto terrorista, Germaine Lindsay, figuró en las listas del MI5. Según este relato, Lindsay, el único jamaicano de los cuatro, apareció en investigaciones antiterroristas estadounidenses y que incluso llegó a estar vigilado por el FBI hace cuatro años. También señalan que estuvo relacionado en la trama del camión bomba. Sin embargo, la fuente del diario británico niega todos estos datos.

Los cuatro terroristas suicidas llegan a la estación de Luton, a las afueras de Londres, la mañana de los atentados.
Los cuatro terroristas suicidas llegan a la estación de Luton, a las afueras de Londres, la mañana de los atentados.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_