La nueva línea marítima entre Alicante y Orán logra reducir las esperas en la 'Operación Paso del Estrecho'
El incremento en la frecuencia de buques que cubren el trayecto entre Alicante y Orán (Argelia), merced a la implantación de una nueva línea que opera la compañía Trasmediterránea, ha reducido notablemente la espera de los usuarios que, en muchos casos, llegaban a pasar días enteros en el puerto alicantino en precarias condiciones antes de embarcar.
Ayer, uno de los días fuertes de Operación Paso del Estrecho, por el elevado flujo de pasajeros con destino a Orán, fue un día de relativa tranquilidad en los muelles de Levante del puerto alicantino, donde la Subdelegación del Gobierno mantiene un operativo especial de seguridad y humanitario. El número de rotaciones de los buques se está incrementando hasta un 70%. Cuando concluya el dispositivo habrá alcanzado las 400 rotaciones.
El Gobierno calcula que hasta el 15 de septiembre, cuando oficialmente termina el dispositivo especial, el tránsito de trabajadores magrebíes de los países de la Unión Europea hasta Argelia habrá crecido un 3%, hasta alcanzar un total de unos 130.000 pasajeros. Este año, el Gobierno ha extremado las medidas de seguridad para combatir la inmigración ilegal y la delincuencia.
Además de un detector de personas, para combatir la entrada de polizones, un sistema lector de matrículas de vehículos permite a los agentes conocer de inmediato la legalidad de los turismos. Este verano se embarcarán unos 30.000 vehículos. La Jefatura de Tráfico ha establecido una oficina de información en el área de servicios de La Marina, en la autopista AP-7.
La naviera Trasmediterráneoa, del Grupo Acciona, tuvo que sortear los intentos de boicoteo del PP para establecer en Alicante su línea con Orán. La compañía opera con un buque con capacidad para 1.000 pasajeros y 250 vehículos. Alicante está comunicada con Orán a través de una compañía norteafricana, que opera también con Argel desde hace tres décadas.
El perfil del usuario de la Operación Paso del Estrecho que opta por el puerto de Alicante para alcanzar sus países de origen es el de una unidad familiar integrada por cuatro miembros. Las medidas complementarias que acompañan a la operación -intérpretes, asistentes sociales, Cruz Roja y demás infraestructuras, como áreas de sombra- están ideadas precisamente en función de ese perfil.
Ayer, por otro lado, fue un día de mucho tránsito en el aeropuerto de L'Altet. Fuentes de AENA indicaron que no se registraron retrasos de consideración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.