_
_
_
_

Una empresa de Terrassa viste el AVE

¿De qué color debe ser un uniforme de un trabajador del AVE? ¿Qué material es el mejor? ¿Cómo tienen que hacerse las costuras para que resulte confortable y resistente? ¿Cómo deben distribuirse las cremalleras, velcros y cordón? ¿Qué proporción debe tener de algodón y poliéster para que sea fácil de lavar y planchar? A todo eso y más deben responder los siete miembros del equipo de Tecnitex Ingenieros S.L, cinco de ellos mujeres ingenieras que no superan los 30 años. No es el primer trabajo que esta empresa de Terrassa realiza para Renfe. Su fundador, Joaquim Detrell, ya diseñó, a principios de los noventa, todo el interior del AVE: desde las tapicerías y moquetas hasta el aislamiento, pasando por las mantas. La preocupación principal fue que todo el material textil fuera ignífugo. Ahora, su hija Ariadna es la que lidera el equipo que tiene que idear los pantalones, camisas, anoraks y gabardinas para los 300 trabajadores del tren de Alta Velocidad. Su equipo se encarga de decidir el color, el material, la distribución de los bolsillos, dónde irán las cremalleras e incluso el número de puntadas por centímetro en las costuras. La misma ropa debe dar abrigo a los leridanos, pero no resultar demasiado calurosa para los sevillanos. Y sobre todo, debe ser fácilmente recuperable, es decir, que lavarla y plancharla no resulte una tarea ardua.

Ropa bonita

Y es que el textil es mucho más que diseñar ropa bonita para ponerse. Hay que ir más allá de la estética. Por ejemplo, valorar las consecuencias psicológicas de escoger uno u otro color. El amarillo podría resultar incluso estresante si a alguien no le gusta ser el centro de atención, además apunta Detrell, "es mejor que no parezca un uniforme, si se quiere que el que lo lleva se sienta cómodo". El material, a parte de ser transpirable, tiene que "facilitar el movimiento y ser sencillo de lavar y planchar, no tiene sentido hacer camisas 100% de algodón si hay que lavarlas casi a diario".

Asesorar y dar las pautas para confeccionar un uniforme es sólo una pequeña parte de las tareas que realiza esta empresa. En sus 15 años de existencia ha ayudado a 80 empresas e instituciones españolas y extranjeras a superar la crisis del textil reconvirtiendo su producción. Detrell también ha trabajado para diseñadores de prestigio como Jesús del Pozo o Roberto Verino.

"Ya en 1985 en una conferencia advertí que con la nueva competencia, el textil debía innovar y seguir otras estrategias". El camino que ha tomado Detrell es el del textil técnico. Se trata de especializarse "en productos textiles que sean algo más que moda o vestirse". Las posibilidades son amplias: aislamiento de cables, mallas para proteger cultivos, embalajes de transporte y mercancías, chalecos antibalas, uniformes para protegerse de los productos químicos, ropa para deporte de alta competición... "Este tipo de textil está más protegido de la importación porque exigen más seguridad, y hay más necesidad de conocer y tener cerca al proveedor", señala el fundador de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_