Rowland B. Wilson, dibujante de 'Playboy', 'New Yorker' y Disney
Rowland B. Wilson, dibujante de revistas como Playboy, Esquire y New Yorker, que también trabajó como animador en proyectos de Disney, entre ellos La sirenita, falleció de un infarto en el Scripps Memorial Hospital de Encinitas a los 74 años. La muerte de Wilson tuvo lugar el 28 de junio.
Wilson obtuvo un premio Daytime Emmy por su labor en Help! Dr. Henry's lessons for people, de la cadena televisiva estadounidense ABC, y trabajó en animación educativa, incluida la serie de televisión Schoolhouse rock. En 1975, Wilson recibió galardones en los festivales de animación de Venecia e Irlanda, y su película comercial de dibujos animados The Trans-Siberian Express ganó el primer premio del tercer Festival Internacional de Animación de Nueva York. También recibió un premio Clio. Trabajó para Walt Disney Feature Animation como desarrollador visual y participó como maquetador en La sirenita, de 1989. También colaboró en El jorobado de Notre Dame y Tarzán, entre otras.
Pero el mayor legado de Wilson tal vez se encuentre en las páginas impresas. Sus cómics, muy difundidos en revistas, fueron recopilados en varias antologías, la primera de ellas Don't fire until you see the whites of their eyes, una colección de su trabajo en Esquire publicada en 1963. Recibió el galardón de Dibujante del Año de la revista Playboy en 1982, y su obra se incluyó en la antología de 2004 Playboy 50 years: The cartoons. A pesar de la pasión de Wilson por la animación, "lo que había sobre su mesa de dibujo cuando murió eran unos bocetos para un nuevo cómic de Playboy", ha declarado su hija Megan Wilson.
Wilson también trabajó profusamente en publicidad, y en especial fue alabado por unos 40 trabajos humorísticos que realizó para New England Mutual Life Insurance Co. Todos los anuncios, al estilo del cómic, mostraban a una persona en una situación desesperada, como un ejecutivo de espaldas a la elevada ventana de un despacho, mientras una bola de demolición se abalanza sobre él y dice: "¿Mi seguro de vida? New England Life, sin duda. ¿Por qué?".
Nacido el 3 de agosto de 1930 en Dallas, Rowland Bragg Wilson creció dibujando personajes de Disney sentado a la mesa de la cocina. Recibió una licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Tejas, Austin, y luego se trasladó a Nueva York para realizar trabajos de posgrado en la Universidad de Columbia. Empezó a ganarse la vida creando viñetas cómicas para el Saturday Evening Post y las revistas Collier's, Look y True. Fue llamado a filas y sirvió de 1954 a 1956, época en la que aprovechó su talento artístico para dibujar estadísticas gráficas en varias publicaciones militares.
En 1957, Wilson se incorporó a la agencia de publicidad Young & Rubicam Inc., donde pasó siete años como director artístico, realizando dibujos conceptuales para anuncios de prensa. En esa misma época, aumentó sus colaboraciones como dibujante externo para revistas y se convirtió en un habitual de Esquire en 1958.
A finales de los años cincuenta y principios de la década de los sesenta, también se publicaron cómics suyos en la prestigiosa revista New Yorker.
Se estableció como artista publicitario autónomo en 1964, pero jamás abandonó los cómics, cuyo trabajo, describe, "es como escribir un cuadro". Obligado por sus lucrativos contratos publicitarios a limitar su trabajo como dibujante a una única revista, se decantó por Playboy después de que Esquire dejara de publicar sus historietas a toda página. En 1967 también dibujó Noon, una tira cómica de corta vida para el New York News-Chicago Tribune Syndicate (Tribune Corp. actualmente es propietaria de Los Angeles Times). Como dijo una vez Wilson de la tira: "El nombre del protagonista era Noon Ringle, un vaquero en paro de un pequeño pueblucho de Tejas en una especie de tiempos modernos".
Wilson ilustró dos libros para niños a principios de la década de los setenta, Tubby and the Lantern y Tubby and the Poo-Bah. Pero fue la publicidad lo que le llevó a la animación, y de 1973 a 1975 trabajó en Londres como diseñador para el estudio de animación de Richard Williams, de orientación primordialmente comercial. A su regreso a Nueva York, se incorporó a Kimmelman and Associates, que se concentraba principalmente en trabajos publicitarios. En sus dibujos, anuncios, diseños para personajes animados e ilustraciones, Wilson era conocido por unas imágenes tridimensionales cargadas de detalles históricos. "Es fácil que se te ocurran ideas. Lo que lleva mucho tiempo es el dibujo", solía decir el ilustrador fallecido, según informa su hija Megan.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.