Un coreano muy europeo, incluso en el precio
Es un buen coche y cuesta menos que la mayoría de sus rivales equivalentes, pero no utiliza el precio como principal argumento comercial, al menos en principio. El nuevo Kia Rio, que saldrá a la venta a finales de julio, no apuesta por motores de 70 CV y equipamientos medios, con ABS y cuatro airbags, como la mayoría de los utilitarios. El modelo coreano se sitúa por encima ofreciendo mecánicas de 100 CV y dotaciones más completas: seis airbags, ABS, tres años de garantía... Y más que un utilitario barato, es un modelo con precios asequibles para lo que incluye. La versión básica, con carrocería de cinco puertas y motor 1.4 de 97 CV, cuesta 11.350 euros, 1.000 menos que un Ibiza equivalente (12.401 euros) y 1.500 menos que un Fiesta similar (12.860). La clave para reforzar su competitividad podría estar en los descuentos promocionales, pero Kia no ha decidido todavía si los aplicará.
Diseño elaborado y actual
El Rio muestra una imagen moderna con cierto gancho, tanto en la carrocería como en el interior. Por fuera destaca la estética del conjunto, con un tamaño compacto y un estilo juvenil y deportivo. Además incorpora detalles originales, como el corte del portón trasero, que recuerda al del Renault Mégane. Pero al margen de la estética aporta características interesantes porque tiene una buena aerodinámica (CX: 0,32) y ofrece un interior desahogado: mide cuatro metros de largo, es uno de los utilitarios de arquitectura clásica más amplios e incluye muchos huecos para objetos.
Tres motores y buen dinamismo
El nuevo Rio cuenta con tres motores, todos con cambio manual de cinco marchas: 1.4 y 1.6 en gasolina (97 y 112 CV), y 1.5 CRDi turbodiésel (110 CV). Este último destaca por su potencia, tiene un precio ajustado (desde 12.950 euros) y es la propuesta más recomendable por su buena relación entre prestaciones y consumos. Pero la novedad mecánica más llamativa está en el chasis, que estrena vías más anchas y mayor distancia entre los ejes, dos aspectos que mejoran drásticamente la estabilidad en curva y el aplomo en autopista. La calidad de conducción también avanza: motores más finos, mejor insonorización y un tacto consistente. Sólo el cambio de los motores de gasolina, endeble e impreciso, lo aleja claramente de los modelos europeos. El turbodiésel, que monta otra caja distinta, resuelve esta carencia.
El equipamiento es otro de los mejores argumentos del Rio. La versión básica EX I, disponible en los motores 1.4 y 1.5 CRDi, viene ya de serie con ABS y seis airbags, elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado con mando y tres años de garantía. El radio-CD y el aire acondicionado son opcionales (364 y 960 euros). El acabado superior EX II, disponible con las mecánicas 1.6 y 1.5 CRDi, añade llantas de aleación, volante y pomo del cambio en cuero, ordenador de viaje, pedales metálicos y antinieblas.
El control de estabilidad ESP se ofrece como opción (550 euros), pero sólo en el motor 1.6.
AMPLIO Y CON DETALLES PRÁCTICOS
EL SALPICADERO, vistoso y moderno, es lo primero que llama la atención cuando se accede al interior del Rio. Está elaborado con plásticos sencillos de tacto duro, pero el acabado bicolor (más oscuro arriba para evitar los reflejos) y las formas curvas proporcionan un aspecto alegre y actual. La habitabilidad, con unas plazas traseras que pueden acomodar adultos altos, es otra de sus mejores bazas. Y también el sentido práctico, porque los respaldos traseros se abaten por partes, dejan el piso plano y permiten ampliar el maletero desde 270 hasta 775 litros.
La completa dotación de huecos para objetos mejora el confort a bordo y refuerza su funcionalidad. Aparte de la guantera y las bolsas de las puertas, incluye estuche para gafas en el techo, dos posavasos junto al freno de mano, dos bandejas bajo el volante, otras dos en la consola central, un cofre frente a la palanca del cambio, cenicero móvil y hasta una ranura pensada para insertar los recibos de peajes, aparcamientos, etcétera. Es uno de los utilitarios más completos en este apartado.
El Rio presenta también detalles mejorables, como el equipo de música, que sigue sin estar integrado en la consola central, y la ergonomía, porque algunos mandos y accesorios (botón del ordenador de viaje, cofre situado frente al pomo del cambio) quedan muy escondidos y son difíciles de utilizar.
CARROCERÍA DE CUATRO PUERTAS
APARTE DE la carrocería de cinco puertas, el nuevo Rio cuenta también con una versión de cuatro puertas. Esta última aporta una línea más seria y convencional, con el maletero separado, y está dirigida a un público más conservador: es la alternativa de Kia a modelos como el Seat Córdoba.
El Rio cuatro puertas mide 4,24 metros de largo, 25 centímetros más, y tiene un maletero mayor, de 390 litros. También saldrá a la venta a finales de junio, pero con una gama más reducida. Sólo se ofrecerá en dos versiones: motor 1.4 con acabado EX I (ABS y seis airbags) y motor 1.5 CRDi con terminación EX II (añade climatizador y llantas de aleación, entre otras cosas). El 1.4 EX I tiene un precio de 11.450 euros, 100 más que el cinco puertas equivalente. El 1.5 CRDi EX II cuesta 15.450 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.