Rove declara que conocía la identidad de la agente de la CIA
El caso Plame, o caso Miller o caso Rove, se complica, si es cierto lo que el asesor presidencial, Karl Rove, declaró ante el Gran Jurado que investiga quién reveló la identidad de una agente secreta de la CIA, Valerie Plame, algo por lo que la periodista Judith Miller está en la cárcel. Rove, según fuentes anónimas en varios medios, dijo que habló con dos periodistas sobre la identidad de Plame, pero que él supo que la mujer del ex diplomático Joseph Wilson -el hombre que fue a buscar pruebas del uranio iraquí en Níger- estaba en la CIA porque se lo había dicho antes un periodista. Y ese periodista no sería Robert Novak, el que escribió primero sobre el tema, según las mismas fuentes con acceso a las deliberaciones secretas -relativamente- del Gran Jurado.
De la reconstrucción de lo filtrado a Associated Press y The New York Times se deduce que cuando Novak llamó a Rove, el periodista ya sabía que la mujer de Wilson trabajaba en la CIA, y el político, también. Tres días después de hablar con Novak, Rove -siempre según lo filtrado de sus declaraciones ante el Gran Jurado- recibió una llamada de Matt Cooper, del Time, en la que "informalmente" le dijo que la mujer de Wilson "aparentemente" trabajaba para la CIA, sin mencionarla por su nombre. Todo ello se confirmó cuando se conoció el contenido de las notas de Cooper, entregadas por su empresa al fiscal que investiga el caso. Ahora, el abogado de Rove dice que su cliente contó todo esto hace varios meses y que no está siendo investigado.
Para acabar de complicar la historia, Wilson declaró a la CNN que la conducta de Rove era un ejemplo claro de "escandaloso abuso de poder", para admitir a continuación que su mujer "no era agente secreto cuando Novak reveló su identidad".
The Washington Post dice que, en vista de lo que aún no se conoce, "parecen prematuras las peticiones demócratas de que Rove cese inmediatamente", y que "falta por establecer", primero, que haya habido una filtración consciente de la identidad de Valerie Plame, y segundo, quién sería el responsable de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.