Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Infraestructuras

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), elaborado por el Ministerio de Fomento, que prevé inversiones de 248.892 millones de euros en el periodo 2005-2020. Para ese último año, la red de alta velocidad llegará hasta todas las capitales de provincia y su extensión se habrá multiplicado por diez, según el compromiso del Gobierno. El 55% de la inversión prevista está destinada a la red ferroviaria. Un 25,2% estará dirigida a la mejora de carreteras, con la previsión de duplicar la red de autovías y autopistas. El 6,3% tendrá como destino los aeropuertos, para aumentar en un 100% el tránsito de viajeros.

El Gobierno aprobó también contribuir con un millón de euros a que la ONU desarrolle la Alianza de Civilizaciones propuesta por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Consejo de Ministros autorizó iniciar los trámites para crear la Casa Árabe en Madrid, que favorecerá la profundización en las relaciones bilaterales, y el Instituto Internacional de Estudios Árabes y de Mundo Musulmán, en Córdoba, que será un think tank (laboratorio de ideas). También aprobó un tratado con China sobre asistencia judicial en materia penal, si bien el Gobierno precisó que no habrá extradiciones. Y el Ejecutivo decidió que implantará una red de oficinas que integre y simplifique los trámites administrativos a los ciudadanos.

Obras frente a la sequía

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó un informe sobre la sequía y las medidas adoptadas para paliarla. Narbona, que presidió ayer en Madrid la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, dio a conocer el documento a consejeros de las comunidades autónomas.

La situación es "excepcional", aseguró la ministra, porque la escasez de lluvias de los últimos meses en España "no tiene precedentes" desde que se conservan datos fiables (1947). A las obras de emergencia aprobadas en febrero y mayo pasados por 372 millones, se sumarán ahora otras por importe de 17 millones. Aunque la tramitación de esta financiación está "muy avanzada", no ha podido ser recogida en el documento que estudió el Ejecutivo. Será incorporada de forma "inminente", según Narbona.

La ministra de Medio Ambiente precisó que las únicas cuencas sin problemas son las del norte. Las que están en una situación "más grave" son la del Segura, la del Júcar, la cabecera de la cuenca del Tajo, y la margen izquierda del Ebro, donde se ultima una infraestructura para garantizar el suministro en Huesca, que ya ha sufrido restricciones.

Protección Civil amplió de nueve a 13 comunidades (Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía Oriental) la alerta por el calor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de julio de 2005