Informática
Bueno, soy estudiante en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Granada y estoy a una asignatura para obtener mi diplomatura. Quiero que sepan todos ustedes que me han preparado perfectamente para ser un autómata de suma eficiencia, listo para ser encajado como un engranaje más en toda esta locura que es la nueva sociedad de la información. ¿Qué es la sociedad de la información (o del conocimiento)? Como informático no tengo ni la más remota idea. ¿Hacia dónde va el progreso tecnológico? Ni idea. ¿Qué sentido y qué repercusión tiene la informática para la sociedad? Cómo quieren que lo sepa, yo sólo he sido preparado para trabajar.
Ahí es a donde quiero llegar, amigos. La Informática está cambiando el mundo, el progreso tecnológico se nos ha ido de las manos porque es la economía la que dicta sus pasos, y cuando le pregunten a cualquiera de mis compañeros qué sentido tiene todo esto les dirá: "Hay que pensar que es el futuro". No quiero ponerme apocalíptico, pero creo que es un tema muy delicado. Nosotros los informáticos vamos a tener una gran responsabilidad en la digitalización del mundo, pero sólo somos mano de obra ingenua. Vamos a hacer lo que nos pidan porque no nos han enseñado ningún valor humano. Podremos hacer del hombre un miserable consumidor inútil y esclavo de los microchips, pensando que "es el futuro", por tanto, es bueno e incuestionable. El progreso tecnológico se ha impuesto como un imperativo. La carga ideológica que nos están inculcando desde la publicidad, o desde Hollywood, siempre va en esa dirección: la Informática es guay. Y lo único que enseñan a un informático en la Facultad son fórmulas matemáticas y algoritmos veloces. Quizá sea demasiado pesimista, incluso rozando la tecnofobia, pero es que me siento indignado, nadie me ha dado un sentido para todo esto. Estoy rodeado de gente que sólo habla de placas base y de dónde jugar al Quake en red, veo cómo está creciendo esta nueva religión, este fetichismo tecnológico, que en mi opinión lo estamos encauzando hacia la mayor deshumanización.
Creo que es posible un mundo digitalizado y a la vez humano. Seguramente lo primero sea inevitable, ya que empresas como Microsoft o Apple pondrán todo su empeño. Pero lo segundo lo tenemos que hacer nosotros, y creo que el primer paso lo debe de dar la enseñanza, modificando su plan de estudios para formar a sus alumnos desde un punto de vista más humano y menos práctico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.