Una polémica histórica
Siempre que se ha planteado la reforma del acceso a la abogacía se ha desatado la polémica. Los abogados llevan reclamando una ley de acceso desde tiempos inmemoriables. Ya la pidieron en el primer congreso de la abogacía celebrado en 1917, en tiempos de Alfonso XIII, y en todos los grandes congresos celebrados desde entonces. La cuestión de fondo ha sido siempre la necesidad de que los titulados en Derecho adquirieran una formación práctica antes de empezar a llevar casos.
Pero la polémica no se centra en la implantación de prácticas sino en cómo hacerlo. Mientras que muchas universidades y alumnos consideran que esa parte práctica se debe incorporar en las aulas universitarias, los colegios de abogados defienden un modelo en la línea del planteado ahora por el Gobierno en el texto del borrador de anteproyecto.
Contra la pasantía han protestado en la calle los estudiantes cada vez que se ha planteado este tema. Ya hace 10 años, en noviembre de 1995, más de 20.000 alumnos de Derecho se manifestaron contra la pasantía obligatoria en 25 ciudades. El entonces ministro de Educación, Jerónimo Saavedra, rechazó la propuesta que habían hecho los colectivos profesionales y aseguró que las prácticas debían hacerse en la Universidad.
En el último encuentro de alumnos -el X Congreso de Representantes de Estudiantes de Derecho, celebrado en octubre de 2003, con el Partido Popular en el Gobierno-, éstos se opusieron a los planes que tenía entonces el Ejecutivo de obligar a realizar bien un examen o bien una pasantía para poder ejercer. Pero el tema quedó de nuevo aparcado. El Consejo General de la Abogacía aseguró entonces que entre el 20% y el 25% de los titulados en Derecho no está preparado para ejercer.
Los alumnos contraargumentan que muchos licenciados no van tener acceso a despachos de abogados para hacer esas prácticas. Las organizaciones estudiantiles se oponen además a que se plantee como obligación para ejercer la realización de prácticas no remuneradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.