_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Español en Brasil

Once millones de alumnos de la enseñanza secundaria de Brasil podrán estudiar español a partir del próximo año, según una ley que acaba de aprobar el Parlamento brasileño. Todos los colegios, públicos y privados, estarán obligados a ofrecer estas clases y, si bien el estudio del castellano será inicialmente opcional, ya se contempla la posibilidad de que se convierta en obligatorio en un futuro próximo. Esta decisión del Parlamento del país más grande y poblado de Latinoamérica es una magnífica noticia para la inmensa comunidad de castellanohablantes en el mundo y en el continente americano en particular, donde el español gana continuamente terreno en Estados Unidos.

La idea de hacer obligatoria la enseñanza del español surgió en Brasil ya en 1991 con el pensamiento puesto entonces en la iniciativa de Mercosur, el Mercado Común que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Brasil, uno de los gigantes emergentes en el nuevo siglo, con su ingente potencial económico y sus 189 millones de habitantes, de los que 60 son jóvenes, tendrá previsiblemente en una década una nueva generación de estudiantes que será prácticamente bilingüe, con todo lo que eso supone para las relaciones humanas, políticas, económicas y culturales con todos los países de Hispanoamérica y con Europa a través de España. El Gobierno de Lula introduce así en la escuela pública una realidad que ya existe en la privada, en la que el 80% de los centros educativos cuentan con clases de español.

La inmensa vitalidad de nuestro idioma común quedó sobradamente reconocida en el Tercer Congreso de la Lengua Española, celebrado el pasado noviembre en Rosario (Argentina). Ahora, la nueva ley brasileña supone un ulterior impulso que en el horizonte próximo extenderá el uso del castellano en el país más poblado de América Latina. Con ello Brasil potencia el cauce más rico de comunicación y cooperación con su inmediato entorno continental y por supuesto con España, donde este gran país cada vez está más presente y cuyo futuro como potencia política, económica y cultural nadie pone ya en duda.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_