_
_
_
_
_

Detenidos 13 británicos por tráfico de drogas y blanqueo en Málaga

La lucha contra el crimen organizado suma 800 arrestos este año

La policía arrestó ayer a nueve ciudadanos británicos y cursó orden de detención contra otros cuatro ya encarcelados, por narcotráfico y blanqueo de dinero, tras registrar 12 domicilios en la Costa del Sol. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, estimó en 20 millones de euros el valor de los bienes incautados tras la operación. Alonso presentó también el balance de la lucha contra el crimen organizado durante el primer semestre del año: 800 detenidos y más de 4.000 kilos de droga incautados.

En los registros efectuados durante la Operación Sugar, entre Marbella, Mijas, Fuengirola y Málaga, los agentes se incautaron de 11 armas, 150.000 euros en efectivo, joyas y relojes de gran valor y documentación falsa. Además de los 13 detenidos, la policía ha emitido órdenes de detención internacional contra otros siete británicos. Dos de los detenidos están implicados en sendos asesinatos ocurridos en Holanda y Reino Unido.

El responsable de la organización es un ciudadano británico de origen paquistaní y afincado en Marbella, pero que está preso en Inglaterra. Éste aprovechaba una amplia red de colaboradores para mover, siempre en metálico, el dinero obtenido del narcotráfico entre diversos clientes suyos. Los movimientos no se registraban físicamente ni se utilizaban cuentas bancarias.

La organización desarticulada estaba compuesta por varios grupos independientes que actuaban entre España, Reino Unido, Holanda y Dubai, siempre según fuentes policiales. "No tenemos constancia de que exista ninguna vinculación entre esta organización y el terrorismo internacional", respondió José Antonio Alonso a una periodista con marcado acento inglés.

Los ajustes de cuentas y las reyertas entre los miembros de los diferentes grupos eran habituales. Tres de los que ahora deberán responder también por esta causa, habían sido detenidos en Barcelona el pasado mes de marzo, acusados de homicidio y tentativa de homicidio en el Reino Unido. Los arrestados son todos de "altísima peligrosidad", según fuentes de Interior.

La cocaína y el hachís eran trasladados desde la Costa del Sol hacia Inglaterra (Liverpool y Yorkshire, sobre todo) y los beneficios eran invertidos en parte en operaciones inmobiliarias. Los acusados recurrían a préstamos hipotecarios en los que se sobrevaloraban las propiedades para aumentar la cantidad blanqueada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de tres millones de euros, sin embargo, habrían sido invertidos en la compra de participaciones en una compañía aérea del Reino Unido y algunas empresas en India. En la operación, la policía española ha contado con la colaboración de agentes británicos.

Balance del primer semestre

Con esta operación son ya más de 800 las personas detenidas durante el primer semestre de este año en la lucha contra el crimen organizado, según el balance presentado ayer en la sede del Ministerio del Interior.

Alonso, acompañado del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, y de Víctor García Hidalgo, director del Cuerpo Nacional de Policía, destacó que la coordinación entre ambos cuerpos es "cada vez más intensa".

En las operaciones contra las redes de blanqueo se han intervenido, según Alonso, más de 60 millones de euros en efectivo y cuentas bancarias y otros 330 en bienes. Trescientas personas fueron detenidas por estos delitos.

Los arrestados por narcotráfico suman 500 personas y los alijos de cocaína, heroína y hachís han alcanzado los 418.000 kilos.

Alonso celebró la buena colaboración en la lucha contra el terrorismo que se da con Reino Unido y Francia. Respecto a la reunión que mantendrá hoy su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que participará él mismo, el ministro del Interior abogó por mantener la colaboración "política y policial" con Francia, que tan buenos resultados ha dado, "singularmente en la lucha contra el terrorismo etarra", recordó.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la comparecencia.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la comparecencia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_