_
_
_
_

Comercio destina 156 millones a fomentar el mercado con México

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, presentó ayer el Plan México, un proyecto financiado con 156 millones de euros para fomentar la presencia comercial de las empresas españolas en aquel país y reducir así la dependencia europea de nuestras exportaciones, en estos momentos de crisis, que está contribuyendo a que mes tras mes se dispare el déficit comercial. El plan, precisó Montilla, no tiene objetivos cuantificados, pero sí se plantea una mejora sustancial de un saldo que en 2004 fue positivo para España en 648 millones de dólares (540 millones de euros).

La presentación fue realizada ante un grupo de empresarios en un hotel de la capital mexicana, aprovechando la presencia del ministro, que asistía a la séptima Comisión Bilateral entre España y México. Montilla situó luego el plan ante la prensa como un elemento destacado del proyecto de avance en los mercados emergentes. El Gobierno plantea esta alternativa a la dependencia española de Europa, que el ministro cifró en "más del 70%" de las exportaciones. "Un porcentaje muy superior al de otros socios de la UE".

Brasil fue el primer país para el que se anunció un plan de este tipo el pasado marzo. Luego vinieron los planes de China y Rusia. Tras el de México, el Gobierno espera lanzar, en septiembre, los de EE UU, Marruecos, Argelia e India. "Los planes tienen por objeto integrar todos los instrumentos de la Administración para mejorar las exportaciones y la implantación de las empresas españolas en esos mercados", dijo el ministro. Se trata de propuestas concretas referidas a objetivos determinados con financiación específica.

En México, donde España es el segundo inversor mundial tras EE UU, y el primero de la UE, 121 millones de euros se canalizarán a través de la Oficina de Desarrollo (Cofides), organismo semiestatal, participado por Industria. Un criterio para estas inversiones será arrastrar a las pequeñas y medianas empresas hacia Latinoamérica, contribuyendo a generar la segunda oleada inversora que pretende el Gobierno.

El Icex realizará, entre 2005 y 2007, un total de 68 actividades en México, con un presupuesto de 31,5 millones. Las actividades de apoyo al comercio mediante estudios de viabilidad absorberán 1,5 millones de euros. Otros cinco millones de euros se gastarán en información. Hay también un millón de euros para el programa PAPI, de aumento del límite de ayuda a los programas de inversión, y medio millón de euros para fomentar el turismo hacia España, que ya es el primer destino de los mexicanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_