_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Apoteosis del 'boulevard'

"Oscar es un decorado y un hombre", afirmó alguna vez el realizador Edouard Molinaro. Se quedó corto: Oscar es un decorado y un inmenso, supremo, actor popular, un Louis de Funès que gozaba, en lejanos años en que se estrenó este filme, de un reconocimiento como pocos otros comediantes franceses. Y Oscar es algo más: es el ejemplo de lo bien que aguanta una pieza teatral que rezuma sabiduría de Boulevard, que estrenó, en 1957, un casi desconocido Jean-Paul Belmondo, y una película para realizar en la cual Molinaro se olvidó de su reciente pasado de joven promesa nouvelle vague y estrenó un oficio como eficaz artesano.

Oscar tiene todo lo que tiene que tener una comedia de enredo para funcionar. En primer lugar, una carpintería astuta, una construcción en incesante fuga hacia delante, que transcurre casi en tiempo real. Luego, un punto de arranque brillante (¿es posible imaginar un comienzo más sorprendente que el que aquí sirve para sostener casi todo lo que en la pieza ocurre?). Luego, un sentido del humor que limita con la surrealidad, pero sin que sus intérpretes parezcan darse cuenta, lo que crea una impagable sensación de realismo delirante.

OSCAR (UNA MALETA, DOS MALETAS, TRES MALETAS)

Dirección: Edouard Molinaro. Intérpretes: Louis de Funès, Claude Rich, Mario David, Germaine Delbat, Claude Gensac, Agathe Natanson. Género: comedia. Francia, 1967. Duración: 80 minutos.

Y luego aún, un plantel de actores óptimos, incluido el excesivo, pero genial De Funès, un actor que en España jamás han aceptado los espectadores más avisados, pero que está a la altura de los grandes cómicos populares del siglo, de Totò, de Cantinflas, de, con perdón, don José Isbert. Y el resultado es una comedia que luce magnífica a sus casi 50 años. La ayuda también el gusto un tanto kitsch de la escenografía y un humor que salta por encima de contingencias de la época, para entroncar con las mejores tradiciones del teatro popular.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_