Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona crea una fundación para impulsar el patrocinio de la cultura

La entidad canalizará las aportaciones de las empresas al municipio

La cultura tiene cada vez más peso en la economía de Barcelona y se prevé que aumente en los próximos años. Para reforzar la relación entre el sector empresarial y el cultural, así como para impulsar el patrocinio privado de los programas municipales de cultura, el Ayuntamiento de Barcelona ha creado la Fundación Barcelona Cultura, que ayer se constituyó oficialmente y que reúne en su patronato a representantes de 19 empresas.

La fundación tiene dos grandes objetivos, según explicó ayer el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, vicepresidente de la entidad junto con Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural. Por una parte, "crear un espacio adecuado para hacer mas fluidas las relaciones entre la cultura y su dimensión económica". Por la otra, canalizar las aportaciones que realizan las empresas a las actividades municipales a través de una fundación cultural, lo que les ofrece mayores ventajas fiscales. La fundación, que preside el alcalde, Joan Clos, cuenta en su patronato con 19 representantes de otras tantas empresas y tiene como finalidad, según sus estatutos, "la promoción y el fomento de la cultura en todas su manifestaciones" a través de un amplio abanico de posibilidades. De momento tiene previsto organizar jornadas sobre la relación entre economía y cultura, y sobre los fondos de riesgo para grandes producciones.

Los patronos no están obligados a realizar ninguna aportación económica, aunque sí es preceptivo en el caso de las empresas, sean o no patronas, que pasarán a integrarse en el consejo social de patrocinadores, un órgano consultivo que será, de hecho, el que canalizará las aportaciones y facilitará los beneficios fiscales a los patrocinadores. Es decir, las empresas realizarán su aportación a programas culturales a través de la fundación y así obtendrán los beneficios que establece la Ley de Mecenazgo. Con esta medida, el Ayuntamiento espera en los próximos años doblar el patrocinio privado, que en 2005 podría alcanzar los 2,4 millones de euros.

Los empresarios patronos son: Ginés Alarcón (T-Systems), Antonio Asensio (El Periódico), Antoni Brufau (Repsol YPF), Jordi Clos (Derby Hotels), Francisco Daurella (Cobega), Bruno Figueras (Habitat), Pedro Fontana (BBVA), Isidre Fainé (La Caixa), Salvador Gabarró (Gas Natural), Javier Godó (La Vanguardia), Helena Guardans (Sellbytel Singular), José Manuel Lara (Grupo Planeta), Santiago Mercader (Layetana), Pilar Mijangos (Zas Two), Josep Oliu (Banc Sabadell), Maria del Mar Raventós (Codorníu), Miquel Roca (Fundación Abertis), Narcís Serra (Caixa Catalunya) y un representante de Telefónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de julio de 2005