Siv Ericks, actriz sueca
Siv Ericks, actriz sueca de cine y teatro, falleció el pasado 3 de julio en su ciudad natal de Onsala, en las proximidades de Gotemburgo, por causas naturales, a los 87 años.
Nacida el 1 de julio de 1918 en la localidad sueca de Oxelosund, su vocación se manifestó tempranamente a los 8 años, cuando empezó a actuar en la compañía de revista de su padre.
Su carrera profesional comenzó a los 16 años, cuando ingresó en la compañía teatral de la ciudad de Örebro, en la que permaneció cuatro años realizando giras por el país.
En 1939 debutó en el cine junto al actor y cantante de ópera Max Hansen en el filme Rosor varje kväll (Rosas cada noche), el que sería el comienzo de una larga y fecunda carrera que incluyó una cincuentena de películas. Una de ellas, cuando ya estaba en los últimos años de su carrera, la memorable Fanny y Alexander, dirigida por Ingmar Bergman.
Pero fue a partir de los años cincuenta cuando su nombre estuvo en los mayores escenarios de Estocolmo y Gotemburgo, junto a famosos del género de revista y de comedia como Erik Zetterström, que actuaba bajo el seudónimo de Kar de Mumma, y Gösta Bernhard.
Uno de sus grandes éxitos fue su actuación en la obra Spanska flugan (La mosca española), en el teatro Vasa de la capital, que permaneció varias temporadas en cartelera. Fue en este periodo que Siv Ericks sufrió un ataque cardiaco pese a lo cual, desoyendo los consejos de sus médicos, continuó actuando hasta finalizar la temporada.
Después de un periodo de descanso culminó su carrera con el mencionado filme de Bergman, que había reunido un elenco altamente calificado, para el que anunció como su última película.
Tenía un estilo de actuación que cautivaba al público y le granjeó gran popularidad. Trabajó también en series de televisión, entre las que destacan Pippi Calzaslargas y La Casa de Babel.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.