Elorza incluye a la edil de EB en su gobierno pero sigue en minoría
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha incorporado a su equipo de gobierno a la única concejal de EB, Duñike Agirrezabalaga, que pasará a ocuparse a partir de mañana del área de Igualdad, Participación Ciudadana y Barrios, además de ostentar la tercera tenencia de alcaldía. El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, que suman 11 concejales, no saca al gobierno municipal de la minoría en que se encuentra frente a los siete ediles del PP, los cinco del PNV y los cuatro de EA.
Elorza manifestó que hace dos meses lanzó una oferta de gobierno a EA, aunque las conversaciones que mantuvo con la presidenta de este partido, Begoña Errazti, no fructificaron porque "había grandes dificultades". Tras fracasar aquella operación, y un mes de negociaciones con EB, el alcalde ha logrado incluir ahora en su equipo a este grupo, que "preservará su grado de autonomía y su identidad y no será absorbida por el equipo de gobierno", subrayó el alcalde, para quien el acuerdo tiene un "gran simbolismo político".La repercusión de esta alianza PSE-EB es "más cualitativa que cuantitativa", dijo Elorza, quien recordó que su gobierno minoritario "es tan amplio, fuerte y representativo que el tripartito del Gobierno vasco".
Agirrezabalaga aseguró que su presencia en los órganos de gobierno servirá para "dar un girto a la izquierda" e impulsar los "procesos participativos y de igualdad" en la toma de decisiones. El pacto con Elorza llega después de fracasar un intento anterior, que no prosperó porque el ofrecimiento del alcalde no contemplaba ninguna asignación presupuestaria, según admitió ayer la edil de EB. En esta ocasión, gestionará una partida global de 5,5 millones de euros.
Para el portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Román Sudupe, el acuerdo es un "agradecimiento a los servicios prestados por EB", que a su juicio "ha ejercido de bastón de Elorza y apenas ha hecho oposición". Tras afirmar que los cambios ponen de manifiesto que el gobierno de Elorza está "en crisis", anunció que la junta de gobierno local experimentará más cambios en los próximos días con la incorporación de "dos personas del círculo político y de amigos del alcalde". Sudupe se refirió, sin desverlar sus nombres, a las asesoras del alcalde Marisol Garmendia y Ana Rivilla, que previsiblemente asumirán las delegaciones de Proyectos Tractores de la Ciudad y Vías Públicas, respectivamente.
Por su parte, el concejal del PP Javier Urbistondo atribuyó la remodelación de Elorza a "una crisis sin precedentes y a su nula gestión". "Es una operación de maquillaje en la que se cambian caras y se dividen concejalías para, en realidad, seguir en esa minoría irresponsable", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.