Jorge Quijano mezcla vídeo y acuarela en sus retratos de mujeres
La galería de arte Marina Marinda está llena de rostros. Son caras de mujer enmarcadas, realizadas en diferentes formatos -siempre en torno a la acuarela-, que observan y parecen interrogar al visitante colgadas de las paredes. Es la muestra Interfaces-identidades, de Jorge Quijano Ahijado, que expone por primera vez en Madrid.
Este leonés de 32 años ha montado una pequeña instalación que refleja el trabajo, más amplio, que expuso en su ciudad natal en abril. La muestra da una idea de lo que hace Quijano. Emplea una técnica mixta en la que conjuga los elementos más tradicionales de la pintura -tela y acuarela- con la tecnología moderna -vídeos, proyectores-. Estudió electrónica antes que bellas artes, y eso le ha "influido completamente", reconoce.
Quijano fotografía a mujeres por la calle. "Lo que hago después es como un positivado en color, pero en vez de productos químicos uso acuarelas", explica. Juega con los rostros, la acuarela, la fotografía y la tecnología para hacer "de la exposición un todo", advierte. En la muestra se ven acuarelas sobre tela, sobre foto, proyecciones de estas imágenes y un vídeo con una mujer que se mueve sobre su retrato pintado de fondo.
Hablando con Quijano enseguida salen a la luz dos términos: identidad y soporte-superficie. Son, de momento, los temas que le preocupan. "El problema de la identidad empieza con el cuadro para trasladarse a la mía propia", comienza. "¿Cómo abordar mi identidad a través de los demás?".
Quijano lleva tres años investigando sobre su otra gran preocupación, el soporte-superficie. Buscando respuestas se trasladó a París, donde aún reside y está elaborando su tesis. Ahora afirma que "la pintura es la base que soporta todo" y supone el elemento diferenciador de la obra. Finaliza con un deseo: "Espero que la gente sienta algo en la exposición".
Interfaces-identidades: galería Marina Miranda. Fúcar, 12. Entrada libre. Hasta el 30 de julio. De martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20.30. 914 20 22 38 o www.marinamiranda.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.